Noticias

Confirma Derechos Humanos agresión policial a reportero

Las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato por la agresión a un periodista en Silao alcanzaron a la Policía de León.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

José Raúl Montero de Alba, ombudsperson de Guanajuato.

José Raúl Montero de Alba, ombudsperson de Guanajuato.

León.- Las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por la agresión a un periodista en Silao alcanzaron a la Policía de León, que participó en el operativo intermunicipal, por no impedirlo.

El ombudsperson de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, recomendó al Alcalde de León, Héctor López Santillana, iniciar un procedimiento administrativo en contra de cinco elementos de la Policía Municipal respecto de la Violación del Derecho a la Integridad y Seguridad Personal (por omisión y falta de diligencia), de la cual se doliera Carlos Alberto García Balandrán.

Los elementos señalados son: Omar de Jesús Chávez Núñez, Vicente Ramírez Zermeño, Rodrigo Jetzael Parra Cordero, Kenia Selena Muñoz Hernández y Nayeli Estefany Cervantes Hernández.

El corresponsal de La Jornada y reportero del portal Kuali presentó la queja luego de ser golpeado por policías municipales de Silao durante un operativo intermunicipal a las 12:20 horas del 21 de julio en la autopista Guanajuato-Silao, cuando regresaba con amigos de la Feria de Silao.

En la queja (y denuncia penal que también presentó y está abierta) señaló que al preguntar el por qué eran revisados fue pateado en el abdomen y el rostro.

Silao ofrezca disculpas

Para el Alcalde de Silao, el panista José Antonio Trejo Valdepeña, fueron cuatro las recomendaciones emitidas:

  • Instruir al Director General de Seguridad Ciudadana ofrezca una disculpa institucional por escrito a Carlos Alberto García, y reconozca la responsabilidad institucional en los hechos; así como otorgar garantías efectivas de no repetición respecto de la Violación del Derecho a la Integridad Física y Seguridad Personal.
  • Para que se instruya inicio de procedimiento administrativo en contra de los elementos de la Policía Municipal: David Saúl Martínez Cruz, Karla Mariana Mexicano Silva, Martín Martínez Pérez y José Cecilio Negrete Vargas, respecto a la Violación del Derecho a la Integridad Física y Seguridad Personal.
  • Gire instrucciones a quien corresponda con la finalidad de resarcir el daño económico causado -previa comprobación- a Carlos Alberto García Balandrán, respecto de los gastos erogados con motivo de las lesiones originadas.
  • Instruya a quien corresponda a efecto de que se diseñe e imparta un curso integral dirigido al personal adscrito a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, enfocado a la prevención de actos relacionados con las detenciones y aseguramientos que no se ajusten a la legalidad y que afecten la integridad y personal de las personas con un enfoque en materia de derechos humanos.

Al alcalde también panista de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña, también se le recomendó instruir el inicio de procedimientos administrativo en contra de los elementos de la Policía Municipal (Eric Manuel Zárate Landeros, Sergio Gutiérrez Garnica y Moisés Hernández Magos) respecto de la Violación del Derecho a la Integridad y Seguridad Personal (por omisión y falta de diligencia).

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?