Noticias

Confirma Sophia Huett que huachicoleros ahora se dedican a robo de casa habitación

La Comisionada de Seguridad en Guanajuato reconoció la migración de delincuentes que se dedicaban al robo de hidrocarburos a otros delitos patrimoniales, principalmente en Irapuato y León.

Avatar del

Por: Redacción Guanajuato

Sophia Huett López, Comisionada de Seguridad de Guanajuato. Foto: Julieta Ortiz.

Sophia Huett López, Comisionada de Seguridad de Guanajuato. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato.- La Comisionada de Seguridad en Guanajuato, Sophia Huett López reconoció la migración de delincuentes que se dedicaban al robo de hidrocarburos a otros delitos patrimoniales, principalmente en municipios como Irapuato y León.

La funcionaria estatal hizo un reconocimiento a los ciudadanos afectados que han presentado denuncias, pues les ha permitido tener mayores datos de los delitos que se están cometiendo y darles atención desde la Fiscalía General del Estado.

“Efectivamente hay varios puntos del Estado donde se está migrando a robo a casa habitación, es un tema que evidentemente tenemos en el radar (...) no se trata únicamente de un delito de ocasión, estamos viendo tendencias de personas organizadas para cometer este delito, por ello es indispensable la denuncia”, dijo.

Autoprotégete

Huett López pidió a la ciudadanía incrementar las medidas de autoprotección, ser más cuidadosos con su patrimonio al no dejar puertas o ventanas abiertas, detectar los puntos vulnerables de sus domicilios, reportar a personas sospechosas o ajenas a su entorno, entre otras medidas que disminuyan la vulnerabilidad de su patrimonio.

Hay dos tipos de delincuentes, el que es de ocasión que encuentra una puerta abierta y se mete, y el otro tipo de delincuente que está buscando objetivos, les pediría que tengamos cuidado en ambos sentidos”, enfatizó.

Ponen atención a extorsiones

Huett López indicó que otro de los delito al que ponen atención es la extorsiones, consumada o no, que aunque ocurren de forma frecuente no se denuncian, y que es el segundo delito que más se intenta cometer en Guanajuato.

Refirió que las extorsiones que han detectado van desde la amenaza de grupos delictivos hasta jugar con la codicia de la gente, que al intentar ganarle a los delincuentes caen en una extorsión y hasta en fraude.

La Comisionada de Seguridad dijo que en las extorsiones directas, cuando el delincuente se presenta en el domicilio, recomiendan a la ciudadanía que no se nieguen a dar el pago para evitar mayores daños, pero que llamen al 089, para que se les brinde el apoyo.

Extorsiones indirectas

En cuanto a la extorsión indirecta, cuando se reciben llamadas para pedir dinero, dijo que en el 95% de los casos, se resuelve si el ciudadano llama a la autoridad.

Dio a conocer que en 2018 cerraron con únicamente 13 denuncias por este delito y que durante 2019 van apenas 5 casos denunciados.

    

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?