Confirman auto de formal prisión a Botello; seguirá proceso en libertad

El Juzgado Tercero Penal de Partido confirmó el auto formal prisión en contra de la ex alcaldesa Bárbara Botello por el delito de peculado.

Avatar del

Por: Redacción

Descarta Bárbara Botello que auto de formal prisión signifique que esté detenida. Foto: Omar Ramírez

Descarta Bárbara Botello que auto de formal prisión signifique que esté detenida. Foto: Omar Ramírez

  • El Juzgado Tercero Penal de Partido confirmó el auto formal prisión en contra de la ex alcaldesa Bárbara Botello por el delito de peculado.

  • Botello podría enfrentar su proceso legal en libertad.

León.- El Juzgado Tercero Penal de Partido confirmó el auto formal prisión en contra de la ex alcaldesa Bárbara Botello por el delito de peculado.

Sin embargo la ex alcaldesa no podrá ser detenida ya que acudió a su derecho de solicitar el pago de una medida precautoria para poder continuar el proceso legal en libertad, lo anterior desde el año pasado cuando se le dictó por primera vez auto de formal prisión.

El auto de formal prisión es parte del proceso legal por la denuncia penal que el Municipio de León presentó en su contra luego de que la Auditoría Superior del Estado detectó que durante 2013 y 2014, cuando Bárbara Botello fue alcaldesa, se pagó a empresas y no se encontró evidencia de los servicios para los que fueron contratadas.

Por este mismo delito fueron denunciados el ex director de Movilidad Municipal, Amílcar López Zepeda y al ex tesorero Roberto Pesquera. Para no seguir el juicio ambos aceptaron los cargos y decidieron hacer el pago de reparación del daño por 1 millón 400 mil pesos, con esto se cerró la investigación en contra de ellos.

Por esta denuncia, Botello Santibáñez fue detenida en mayo del año pasado y salió luego de hacer el pago de una garantía  de 300 mil pesos, que le dio el derecho de enfrentar el juicio en libertad.

El abogado de Bárbara Botello, Edmundo Ivan Lozano, señaló que la fianza ya fue devuelta debido a que los otros dos ex funcionarios Roberto Pesquera y Amicar López ya pagaron la reparación del daño. 

Luego la exalcaldesa solicitó un amparo bajo el argumento de que no se le permitió conocer a detalle el expediente de la demanda que presentó el Municipio de León en su contra. 

El amparo fue otorgado y ella pudo conocer el expediente y defenderse de los hechos que se acusa.

Bárbara Botello y Roberto Pesquera durante su gobierno en León. FOTO: AM / archivo

La audiencia se llevó a cabo el pasado viernes 6 de noviembre y ayer venció el plazo para que la juez  resolviera si le otorgaba la libertad o se confirmaba el auto de formal prisión.

Tras confirmar el auto de formal prisión el juicio continúa y la ex presidenta municipal deberá presentar pruebas a su favor, así como el Ministerio Público para presentar las demás pruebas que sustenten la acusación.

Impugnará decisión del juez

A través de un comunicado, Bárbara Botello afirmó que impugnará la decisión de la juez de dictar nuevamente auto de formal prisión en su contra. 

Bárbara Botello durante su audiencia. Foto: Omar Ramírez

“El día de hoy me fue notificado un auto de formal prisión dentro de la causa penal que se sigue en mi contra en el juzgado tercero penal de partido con sede en León Guanajuato, relacionada con el tema de las llamadas ‘empresas fantasma’. Es importante precisar que esta resolución puede ser impugnada a través del recurso de apelación, derecho que estaré ejerciendo en tiempo y forma para que sea el Supremo Tribunal de Justicia quien decida esta cuestión”, afirmó.

La ex presidenta municipal tendrá tres días hábiles para apelar esta decisión de la Juez, el plazo vence el miércoles 18 de noviembre debido a que el 16 se considera inhábil.

También reiteró que este auto de formal prisión no implica que pueda ser detenida.

Este auto consiste en una resolución de la autoridad judicial que fija la clasificación legal de los hechos que se imputan y se atribuye la probable responsabilidad a un sujeto. En caso de ser necesario también se ordena la prisión preventiva como medida cautelar. Esto último no ocurre en el presente caso. De ninguna manera está comprometida mi libertad por este auto”, aseguró.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?