Noticias

Confirman primer caso de dengue tipo 2 en Celaya

El primer caso detectado en Celaya fue en la comunidad de Rincón de Tamayo, piden a la población sumarse a actividades de eliminación intensiva de criaderos de mosco.

Avatar del

Por: Redacción

La Secretaría de Salud de Guanajuato confirma el primer caso de dengue tipo 2 en Celaya.

La Secretaría de Salud de Guanajuato confirma el primer caso de dengue tipo 2 en Celaya.

Celaya.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informó que se detectó el primer caso de dengue tipo 2 en Celaya, específicamente en la comunidad de Rincón de Tamayo.

Ante esta situación, Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, invita a la población de la comunidad de Rincón de Tamayo, a sumarse a las actividades de eliminación intensiva de criaderos de mosco, con la finalidad de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Como parte de las actividades para sensibilizar y trabajar en conjunto con la población para evitar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, se realizará la eliminación de probables criaderos de mosco en la comunidad el próximo sábado 17 de agosto.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Campaña de prevención

Díaz Martínez dio a conocer que en la comunidad ya se han trabajado cinco mil 379 viviendas; donde se revisaron 34 mil 895 recipientes de los cuales: un mil 75 fueron tratados con larvicida; siete mil 682 destruidos; un mil 619 no requirieron tratamiento alguno y 24 mil 519 fueron controlados.

Con la presencia de un caso positivo a dengue tipo 2, se han reforzado los trabajos de promoción y prevención en dicha zona, por lo que es de suma importancia contar con el apoyo de los habitantes.

Agregó que personal de Promoción de la Salud orientó a la población respecto a la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” y en lo que va del año, se ha eliminado una tonelada de criaderos. Aunado a ello, dijo, se han visitado 38 establecimientos ubicados en el barrio de Los Tepetates y zona centro de la comunidad de Rincón de Tamayo por parte de personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Centros de acopio

Díaz Martínez agregó que el trabajo contra el mosco también se ha realizado en su fase adulta a través de la nebulización y se tiene programado realizar otros dos rociados para los jueves 15 y 22 de agosto siempre y cuando las condiciones climatológicas así lo permitan.

Se invita a la población de Rincón de Tamayo en mantener esfuerzos para evitar la reproducción del mosco.

El sábado 17 de agosto se contará con cinco centros de acopio en los siguientes puntos:

  1. Barrio La Cruz: calle Adolfo López Mateos esquina Francisco Villa.
  2. Barrio Negro: calle Francisco Villa esquina Reforma.
  3. Barrio Los Tepetates: calle Francisco Villa esquina Reforma.
  4. Barrio San Marcos: en la cancha ubicada en calle 2 de abril esquina Allende.
  5. Barrio de San Juan: en la calle Adolfo López Mateos esquina 2 de abril.

Lava, tapa, voltea y tira

Se estarán recibiendo los recipientes que puedan acumular agua y estén en desuso en un horario de 9:00 a 15:00 horas en dichos puntos.

En qué consiste la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, en reducir los potenciales criaderos de mosco y puede ser realizado por cualquier persona, a través de los siguientes sencillos pasos:

  • Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacena agua para consumo o para otras actividades.
  • Voltear cualquier objeto que no se utilice y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
  • Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?