'Congelan' en el Congreso iniciativas de la oposición

La Legislatura está cerca de concluir y hay más de 70 iniciativas de diputados de oposición en la 'congeladora'

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

En septiembre entrarán en funciones los diputados electos en junio.

En septiembre entrarán en funciones los diputados electos en junio.

Guanajuato, Guanajuato.- A unos meses de que concluya la actual Legislatura las iniciativas de los partidos de oposición que permanecen en la congeladora son más de 70, y hay preocupación de que no se retomen y dictaminen.

Solo entre Morena, PVEM y PRI las propuestas pendientes de dictaminar suman esta cantidad, algunas de ellas fueron presentadas desde el año pasado, pero hay otras que incluso están en comisiones desde 2018.

Nos preocupa esta situación, estamos a unos meses de terminar esta Legislatura y tenemos 35 iniciativas en trámite, esto es un número importante, de ellas podemos señalar algunas que son fundamentales para la vida pública de las y los guanajuatenses”, sostuvo la coordinadora de los diputados de Morena, Magdalena Rosales Cruz.

Señaló como iniciativas de relevancia y tienen meses en la congeladora la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, matrimonios igualitarios, identidad de género, prohibición de comida chatarra y revocación de mandato, participación ciudadana y alerta de género.

“Pensamos que en estos meses que nos quedan de aquí a septiembre deben de tratarse en las comisiones para que se voten en Pleno, ya sea a favor o en contra, pero que decidan…no quieren tocar temas que puedan afectarles y mucho menos en períodos electorales, pero nos parece que es injusto para la ciudadanía”, subrayó.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene un listado de 34 iniciativas que están pendientes de dictaminar, entre las que sobresale la regulación de publicidad de gobierno, creación de Fiscalía contra Delitos Ambientales e incremento de penas para delitos en esta materia, paridad en áreas administrativas del Congreso y la Ley de Diversidad Sexual, entre otras.

En el grupo parlamentario del PRI, las iniciativas en la congeladora suman 11: estímulos fiscales para empresas que contraten jóvenes, la Ley Cubrebocas, revocación de mandato e inclusión laboral para las personas con discapacidad.

En el caso del PRD, la iniciativa de reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios fue presentada desde octubre de 2018, se radicó a la Comisión de Justicia en donde desde entonces no se ha abierto su análisis. 


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?