Congreso de Guanajuato da el visto bueno a cambios en control de recursos

Legisladores locales en Guanajuato aprobaron modificaciones a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca Ramírez

Con estos cambios que avaló el Congreso se podrá realizar un gasto inteligente en las necesidades de la ciudadanía y no en ocurrencias./ FOTO: Staff

Con estos cambios que avaló el Congreso se podrá realizar un gasto inteligente en las necesidades de la ciudadanía y no en ocurrencias./ FOTO: Staff

  • Contemplan la creación de un banco integrado de proyectos y la cartera de programas y proyectos de inversión

Guanajuato.- Diputados locales aprobaron reformas a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado, modificaciones que contemplan la creación de un banco integrado de proyectos y la cartera de programas y proyectos de inversión.

La diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos resaltó que con esto se fortalece la preparación técnica, de impacto social y estratégica para el desarrollo de proyectos de inversión, con lo que dijo se podrá realizar un gasto inteligente en las necesidades de la ciudadanía y no en ocurrencias.

Subrayó que con las reformas se modifica más del 30% de la ley vigente, cambios que consideró necesarios tomando en cuenta que el escenario actual plantea escasos recursos y la necesidad de optimizarlos.

Su finalidad trasciende en el debido ejercicio y control de los recursos públicos; la formulación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos del Estado y los Municipios, así como contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera”, destacó.

Gutiérrez detalló que se modificó el objeto de la ley mediante el reconocimiento de la totalidad del ciclo presupuestario y la aplicación de la contabilidad gubernamental, por lo que se amplió el glosario vigente armonizándolo respecto a la legislación federal.

Además, resaltó que se crea un Comité de Gestión para Resultados, el cual no solo intervendrá en el gasto del Ejecutivo sino tendrá facultades en el mismo sentido con el Legislativo y el Poder Judicial.

Estará enlazado al Poder Ejecutivo del Estado

Este será un organismo técnico del Poder Ejecutivo del Estado que coordinará el ciclo presupuestario mediante el uso de la metodología de marco lógico, la aplicación del presupuesto basado en resultados y la operación del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Sistema que trasciende en un medio técnico para medir, a través de indicadores, la eficacia, eficiencia y economía en la obtención de resultados; incluso generando instrumentos para dar seguimiento al ejercicio del gasto público”.

De esta manera, se analizará con base en datos objetivos la eficacia y eficiencia del gasto público”.

La diputada blanquiazul aseguró que la legislación se actualiza para ser acorde a las actuales condiciones políticas y económicas tratando de garantizar un uso responsable de los recursos público.

Por su parte, a diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, celebró que la reforma no modifique atribuciones al Congreso del Estado respecto a la asignación de presupuesto para que operen los organismos descentralizados y la protección a los gastos comunicación social como fuente principal para establecer reducciones a los presupuestos aprobados cuando se presenten contingencias.

Aún existen situaciones problemáticas en la Ley vigente que seguiremos trabajando para cambiar, desde el Grupo Parlamentario de Morena celebramos la decisión de escuchar más a la razón que a las pretensiones del Poder Ejecutivo y esperamos, por el bien de todas y todos, que dicha situación sea más frecuente en este Congreso”, agregó.

NLD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?