Noticias

Conoce el calendario de reactivación para Guanajuato

Guanajuato retomará actividades de forma paulatina con medidas de prevención por el Covid-19; para ello, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dio a conocer el Semáforo de Reactivación.

Avatar del

Por: Bryam Torres

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dio a conocer el Semáforo de Reactivación para Guanajuato.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dio a conocer el Semáforo de Reactivación para Guanajuato.

Guanajuato.- De manera gradual en Guanajuato se permitirá que se reanuden operaciones  sectores como el calzado, vestido, restaurantero, hotelero, e incluso la apertura de plazas comerciales, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En Guanajuato los sectores del calzado, vestido, restaurantero, hotelero e incluso plazas públicas podrán reanudar operaciones de manera gradual y bajo estrictos protocolos de sanidad, informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario presentó el Semáforo Estatal para la Reactivación, que se divide en cuatro fases: rojo, amarillo, naranja y rojo y engloba dos grupos de actividades que se estarán reanudando conforme la actividad de la emergencia disminuya.

El semáforo indica que actualmente el estado está en rojo por lo que se permite que regresen al 30% las siguientes actividades y bajo algunas restricciones los siguientes sectores: calzado, vestido-confección, restaurantero-hotelero, plazas comerciales, comercio al por menor (papelerías, ferreterías, etc.) y las industrias de proveeduría para estos sectores.

Las restricciones

Durante la etapa en rojo solo podrán regresar a operaciones las empresas del calzado y el vestido que se dediquen a la proveeduria industrial y de salud. En el caso de las plazas comerciales estará prohibida la apertura de bares, discotecas, los comedores de los restaurantes de fast food y las áreas comunes y de juegos.

Mientras que servicios de bajo riesgo y el comercio al por mayor podrán reabrir al 75%. Los primeros se refieren a despachos contables, de abogados y otros servicios administrativos con bajas concentraciones de empleados. Mientras que el segundo rubro abarca centros comerciales y tiendas departamentales.

En la primera etapa se prohíbe que se reanuden actividades en espacios públicos y cerrados al aire libre clubes deportivos o sociales, áreas de actividad física al aire libre y también se recomienda que los ciudadanos que pertenecen a los grupos más vulnerables a sufrir un cuadro severo de la enfermedad permanezcan en confinamiento.

Es importante reforzar las medidas que ya nos señalaron, aquellos que no tienen la necesidad de salir de sus domicilios tendrán que esperar y no salir para que quienes tienen la necesidad de salir a trabajar lo hagan. Por eso conciertos, eventos masivos y misas tendrán que esperar y el regreso a clases también”, dijo durante la presentación del programa.

El Semáforo será actualizado semanalmente y estará disponible en el portal web de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?