Noticias

¿Conoces la historia del Museo del Pueblo? Aquí te la compartimos

Una de las casa más antiguas de la capital de Guanajuato tiene una de las más grandes colecciones de arte mexicano y costumbristas.

Por: Guanajuato Redacción

El Museo del Pueblo expone principalmente la historia y forma de vida de la región en siglos pasados. Foto: Saúl Castro

El Museo del Pueblo expone principalmente la historia y forma de vida de la región en siglos pasados. Foto: Saúl Castro

Una de las casas más antiguas del centro histórico de la ciudad de Guanajuato capital es hoy un museo en que se muestra el arte y cultura popular de la región. Desde 1979 se conoce al recinto como el Museo del Pueblo de Guanajuato.

El museo se encuentra a un costado de las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato, cerca también del Templo de los Hospitales, el más antiguo de los espacios religiosos de la capital del estado.

La casa que fuera de los marqueses de San Juan de Rayas fue convertida en museo por José Chávez Morado un 21 de septiembre de 1979, restaurándolo y adecuando para ser un espacio destinado a la difusión de la cultura. A dicha inauguración, acudió Carmen Romano de López Portillo, esposa del presidente José López Portillo; así mismo el gobernador del estado de aquel entonces, Luis H. Ducoing, y la pintora Olga Costa.

El museo inició con la colección de arte mexicano de José Chávez Morado y su esposa, Olga Costa. Foto: Saúl Castro

Amor por el arte

José Chávez Morado, además de su obra artística, se caracterizó por ser un incansable promotor cultural. Muchas de las piezas que conforman las exposiciones permanentes son de la colección que el artista fue reuniendo a través de los años. Una gran cantidad de imágenes de la antigüedad mexicana, constituyen la basta obra religiosa y civil, principalmente de los siglos XVII, XVIII y XIX.

El pintor y su esposa Olga Costa donaron su colección de arte para iniciar el museo.

Conoce sus salas

El recinto cuenta en su primer nivel con la sala María Teresa Pomar, nombrada así a partir del 2002 en honor a una de las promotoras de la cultura popular más importante del país. En ella, se encuentra la exhibición más joven del museo, una colección de artesanías y juguetes en miniatura donada por la misma maestra Pomar; la componen un total de ochocientas cincuenta piezas de diversos materiales, temas y regiones del país.

La capilla de la casa fue decorada con un mural triple llamado "Tríptico guanajuatense". Foto: Saúl Castro

Las salas que llevan por nombre José Chávez Morado se encuentran en el segundo nivel. Son seis salas en donde se encuentran más de cien obras de arte religioso y costumbrista; 28 exvotos anónimos del siglo XIX y principios del XX, 11 retratos realizados por el pintor Hermenegildo Bustos y otras 22 obras de arte costumbrista de varios autores, entre ellos Agustín de Arrieta, Jacobo Galvez, José María Estrada, José María Bernal y Rafael Castillo.

En este segundo nivel se encuentra la capilla doméstica, ahora Capilla Barroca, la cual tiene una fachada de cantera y que fuera construida por petición del primer marqués por Felipe Ureña. La capilla fue decorada por José Chávez Morado entre los años 1982 y 1984, con tres murales a los que tituló en conjunto “Tríptico guanajuatense” y por separado, “El estípite fracturado”, “El real de minas de Guanajuato” y “La sociedad Guanajuatense del siglo XIX”.

El museo cuenta con siete salas de exposiciones temporales, una de ellas en el primer nivel del edificio, las salas están destinadas a ser sede de exposiciones temporales como parte del Festival Internacional Cervantino o el Circuito de Arte Pósitos.

SIGUE LEYENDO:

Robos de coladeras ponen en riesgo a vecinos de San Carlos La Roncha

Morena tomará el Congreso para protestar contra nombramiento de Zamarripa como Fiscal

Partidos de futbol en TV serán sólo para aficionados 'Premium'; Disney y Fox 'amenazan' a los más pobres

En esta nota:
  • Guanajuato
  • museo
  • historia

Comentarios