Noticias

Conociendo Paraguay

Marisela Guzmán aportó sus conocimientos históricos y culinarios, sobre este bello país del sur de América.

Por:

Las damas de la Mesa Redonda Panamericana. FOTO: FABIOLA MANZANO

Las damas de la Mesa Redonda Panamericana. FOTO: FABIOLA MANZANO

El viernes, las damas de la Mesa Redonda Panamericana se dieron cita en un conocido hotel del centro histórico, con la finalidad de ser parte de la conferencia mensual dedicada a un país latinoamericano.
En esta ocasión, fue el turno de dar a conocer más de cerca a la República de Paraguay, por parte de Marisela Guzmán. Para está exposición, tuvo que enriquecer sus conocimientos, investigando más  a fondo lo que tiene este sitio del sur para ofrecer.
Siguiendo la línea del tiempo, destacó tres etapas importantes de su historia, comenzó con la lucha entre  indígenas e invasores de 1516-1540. La segunda etapa, fue un régimen de las encomiendas y de las reducciones y por último, la lucha entre feudalismo: económico-político,y económico-religioso.
Guzmán recalcó  los conflictos internos y externos de Paraguay , aquellos que su propósito fueron independizar al país: la guerrra de la Triple Alianza, la cual duró dos años. Posteriomente, la guerra del Gran Chaca, una de las más desastrosas ocurridas en Paraguay, donde murieron alrededor de 100 mil soldados paraguayos.
Actualmente este país cuenta con un gobierno democrático, representativo y pluralista. En cuanto a su economía, se habla que un peso mexicano equivale a 362 guaraníes.
Cabe decir, que este país tiene dos idiomas oficiales: español y guaraní, el segundo debido a que más del 85% de la población lo habla a la perfección.
Durante la exposición, Marisela Guzmán presentó un poco sobre el Himno Nacional paraguayo, y al finalizar, un video promocional donde se destacó la historia, la cultura, el arte, la cocina, y por supuesto su gente.
Después de la conferencia, Guzman invitó a las damas a disfrutar de una deliciosa sopa  paraguaya,  cuando  dijo “sopa”, la imaginación de las participantes comenzó a volar, pero al ver el platillo, se dieron cuenta de una diferencia bastante notable entre lo que conocemos nosotros los mexicanos.
La sopa paraguaya es un plato típico elaborado con harina de maíz, queso, huevo y leche. Mientras las damas disfrutaban de este delicioso platillo, Guzmán les habló un poco más sobre la elaboración de esta suculenta sopa. Después  del plato fuerte, se sirvió el postre, un helado de maracuyá y guanabana, frutas que se dan en las tierras de Paraguay.
Al finalizar, las damas se llevaron una excelente impresión de este país, gracias a la investigación de Marisela Guzmán, ante esto, la felicitaron con un fuerte abrazo y un brindis a su salud.

En esta nota:
  • vidas