Noticias

Consejeros del Instituto de Acceso a la Información durarán 7 años

El diputado priísta Luis Felipe Luna Obregón insistió en que su partido propuso desde hace meses que los consejeros fueran seleccionados mediante una

Por: Redaccion AM

Los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP) aumentarán de tres a cuatro y sus periodos de duración en el cargo también crecerán de tres años que son actualmente, a siete, igual que los magistrados.
La forma de elegirlos también cambiará. Actualmente, cada uno de los Poderes: Gobierno del Estado, Congreso local y Poder Judicial proponen a un consejero.
Próximamente, los cuatro consejeros serán propuestos por el gobernador mediante ternas, las cuales serán conformadas a través de consultas realizadas  organismos gubernamentales y no gubernamentales. Y la elección la realizará el Congreso local por mayoría calificada.
En caso de que alguna de las ternas sea rechazada, se devolverá y el gobernador deberá presentar otra con integrantes nuevos completamente.
Así lo aprobaron los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local en las reformas a la Constitución Política del Estado en materia de transparencia, a propuesta de los diputados del PAN y del PVEM.
El diputado priísta Luis Felipe Luna Obregón insistió en que su partido propuso desde hace meses que los consejeros fueran seleccionados mediante una convocatoria pública, la cual no pasó. También insistió en que no es conveniente que sean designados por el gobernador.
“Si no garantizamos la independencia de los consejeros, volverán a depender del Ejecutivo”, lamentó.
Los diputados también aprobaron que, de manera oficiosa, las dependencias públicas estatales y municipales, así como los organismos autónomos, deberán revisar si persisten las causas de clasificación de información que hayan protegido como reservada. Si no es así, procederán a su publicación.

Información pública para gobierno

En cuanto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se eliminó la figura de secretario ejecutivo que existe actualmente y sus funciones pasarán a la presidencia del Consejo.
La ley vigente establece que las dependencias públicas, estatales y municipales, así como los organismos autónomos, por conducto de su unidad de acceso a la información pública, serán responsables de clasificar la información pública, entre la que se encuentran procesos como los siguientes:
La información de estudios y proyectos cuya divulgación pueda causar daños al interés del Estado o de los municipios, o suponga un riesgo para su realización;
La que contenga las opiniones, estudios, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos y pueda ser perjudicial del interés público, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva.
Y la contenida en las auditorías realizadas por los órganos de fiscalización o de control, así como las realizadas por particulares a su solicitud, hasta en tanto se presenten las conclusiones de dichas auditorías.
A propuesta de Luna Obregón, se agregó la disposición de que: “Concluido el proceso, la información será pública para los órganos del Estado”. Y por lo tanto, seguirá siendo reservada para los ciudadanos comunes.

En esta nota:
  • Guanajuato
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?