Noticias

Consejo Municipal cuida Patrimonio

Conforman proyecto Municipio, INAH, UG y Sociedad Civil. Protegerán el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene Guanajuato con acciones c

Por:

Eduardo Knapp Aguilar director de Desarrollo Urbano y el alcalde Luis Fernando Guti

Eduardo Knapp Aguilar director de Desarrollo Urbano y el alcalde Luis Fernando Guti

Con la finalidad de cuidar a Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, autoridades, colegios y asociaciones acordaron reactivar el Consejo de Asesores del Municipio.
Al respecto el presidente Municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, destacó después de tener una reunión privada, que entre los acuerdos quedó conformar el Consejo de Asesores del Municipio.
“Es un consejo, aunque al final la autoridad tomará las decisiones, se explicaron cuatro temas importantes para conocer sus opiniones.
“La conclusión fue que el 99% se fueron satisfechos con las explicaciones. El Consejo será de acuerdo al Reglamento de Edificación y Mantenimiento para el Municipio”, apuntó.
A la reunión que duró más de tres horas, entraron dos representantes por asociaciones invitadas, donde ellas mismas decidieron quienes ingresaban.
En la presa de La Olla se acordó trabajar en su reforestación; en Plaza Cantador los interesados esperan los lineamientos del INAH; en el Parque Florencio Antillón, se recibirán sugerencias sobre colocación de plantas y en el inmueble del Centro se explicó que tiene el visto bueno del INAH y por la Administración se bajaron 60 centímetros el nivel.
“Se quedó claro que no hay ningún riesgo de que podamos perder el título como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, apuntó el Alcalde.
En tanto que Sergio Knapp Aguilar, director de Desarrollo Urbano, destacó que el Consejo se integrará por el Alcalde; el área de Protección y Vigilancia; un representante del INAH y otro de la Universidad de Guanajuato y dos de la ciudad de organizaciones que estén enfocadas al tema, y tengan experiencia y conocimiento, para ello se lanzará una convocatoria.
Por su parte José Luis Camacho, destacó que se trató de una reunión de trabajo convocada por el Alcalde, por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública.
“Se atendieron temas con respecto a las cuestiones del patrimonio cultural de la humanidad, la poligonal, con el objeto de retroalimentar decisiones que se vayan tomando”, apuntó.
Entre los asistentes también figuró Enrique Avilés Rodríguez, presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense, quien destacó que esta reunión se debió celebrar hace unos meses.
“Es muy sano que haya una especie de vitrina donde se presenten todas las opiniones y puntos de vista”, refirió.
Mientras que Salvador Flores Fonseca, como integrante del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, destacó que se quedó claro que por generar polvo en el Florencio Antillón, decir que se va a construir un edificio o poner un volumen frente a las escalinatas de la Universidad, no son motivos para perder un título.
Se quedan fuera
Entre los que no pudieron entrar a la reunión fueron Juan José Prado Viramontes y Micaela Guerra Segoviano, ambos integrantes de Guanajuato Somos Todos, quienes se fueron molestos.
Otros de los integrantes del Ayuntamiento que asistieron fueron Miriam Cabrera Morales, síndico del PRI; e Iván Rivelino Moreno Galván, regidor del PAN.

ASISTENTES

Consejo Ecologista Guanajuatense A. C.
Colegio de Arquitectos Guanajuatenses A. C.
Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Guanajuato A. C.
Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato A.C.
Colegio de Historiadores de Guanajuato A.C.
Rescatando Los Picachos A. C.
Guanajuato Somos Todos A. C.
Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A. C.
Manuel Sánchez, coordinador Estatal de Consejo Internacional de Sitios y Monumentos ICOMOS.
Universidad de Guanajuato.
Arq. Raúl Delgado Domínguez, vicepresidente CMIC Guanajuato.

En esta nota:
  • desarrollo