Noticias

Consejo de SEMARNAT niega minería en Sierra Gorda

Manifiestan el rechazo a la modificación de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda Guanajuato.

Por: Guanajuato Redacción

Se oponen a permitir la actividad minera en esta zona. Foto: Archivo

Se oponen a permitir la actividad minera en esta zona. Foto: Archivo

Los integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable -Núcleo Guanajuato de la Semarnat- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se pronunciaron contra la declaración del Director de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda Guanajuato, sobre que “es una necesidad urgente” la revisión y modificación del área núcleo, para activar y permitir la actividad minera dentro de dicha reserva.
Mediante un documento enviado a los medios, sus integrantes manifestaron su “rechazo a la modificación de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda Guanajuato.
“Autorizar una mayor actividad minera, sería atentar contra esta importante reserva del vital líquido, sobre todo en cuanto a las probables afectaciones al Río Santa María, y atentaría directamente a la sustentabilidad de nuestro estado y de la región”.
El hecho de que la zona esté catalogada como ‘reserva de la biósfera’ es indicativo de su riqueza e importancia por su biodiversidad; aproximadamente en este territorio se encuentra el 80% de la biodiversidad guanajuatense.
El Consejo Consultivo solicita elaborar el plan de manejo apegado al decreto original, que permitiría la activación de apoyos financieros para programas de conservación, investigación, restauración y empleo temporal; y a su vez beneficiarían a la población en el aspecto económico.
Recomendó a Semarnat y Profepa emitir una resolución de los pasivos ambientales de la minería en Sierra Gorda, como prevención, para que cierren los establecimientos mineros irresponsables que operan.

En esta nota:
  • medio ambiente