Construyen albergue para niños huérfanos en Apaseo El Alto

La asociación civil Casa Hogar Luz de Esperanza Apaseo El Alto construirá un albergue para niños huérfanos: hombres y mujeres, de entre 3 y 18 años

Avatar del

Por: Catalina Reyes Colín

Alfonso Herrera Ruelas (derecha), presidente y representante legal de dicha asociación, informó que ya tienen un terreno, lo han pagado en una parte y para la otra están buscando donativos con empresarios./Fotos: Cortesía

Alfonso Herrera Ruelas (derecha), presidente y representante legal de dicha asociación, informó que ya tienen un terreno, lo han pagado en una parte y para la otra están buscando donativos con empresarios./Fotos: Cortesía

Apaseo El Alto.- La asociación civil Casa Hogar Luz de Esperanza Apaseo El Alto construirá un albergue para niños huérfanos: hombres y mujeres, de entre 3 y 18 años.

Aunque busca acoger a 80 huérfanos en general, los 22 niños que han detectado hasta ahora que tienen esta necesidad son hijos de padres asesinados y padres fallecidos por COVID-19.

Alfonso Herrera Ruelas, presidente y representante legal de dicha asociación, informó que ya tienen un terreno, lo han pagado en una parte y para la otra están buscando donativos con empresarios. Algunos de éstos serán en material de construcción. 

Pretenden iniciar la construcción a finales de junio y durará entre 3 y 4 años.

La asociación

Alfonso Herrera explicó que la asociación Casa Hogar Luz de Esperanza Apaseo El Alto se constituyó el 15 de julio de 2020 con el fin de construir y administrar el albergue.

Va a ser para niños huérfanos en general, pero ahora por la inseguridad en nuestro municipio tenemos huérfanos sin papá ni mamá. Y también se tomarían hijos de los que fallecieron por COVID”, dijo.

Asimismo, contó que la idea de construir la casa hogar surgió porque en Apaseo El Alto existe un grupo del Club de Leones que se llama Luz de Esperanza, al cual él pertenece.

Hubo huérfanos que nos fueron a pedir despensa, porque viven con sus abuelitos. Por la inseguridad y ahora con el COVID viven con sus abuelitos, pero ellos ya no tienen ni las energías para estar formando jóvenes y niños, son gente cansada”, refirió.

El primer lugar donde se entregaron despensas a niños huérfanos fue en la comunidad La Cuevita, mientras que en los últimos meses se han acercado más niños a ellos.

En la comunidad San Juan del Llanito, los vecinos nos avisaron de tres niños. Y en la comunidad de San Bartolomé Agua Caliente detectamos otros 5. Y en la cabecera otros 8.

Ahorita por COVID detectamos a dos. Pero solo perdieron un padre. Con uno no identificamos al padre, se fue hace mucho tiempo y el otro no se ha hecho responsable y viven con los abuelitos”, señaló.

Están pagando el terreno

Agregó que después de constituir la asociación civil se consiguió un terreno, del cual ya se pagó una parte y se están recolectando fondos para pagar la otra parte y empezar a construir el albergue. Ya tienen la posesión. Mide alrededor de 50 por 60 metros.

Ahorita estamos primero buscando la cooperación entre los asociados, que fue la primera parte y luego vamos con los empresarios, sobre todo las empresas socialmente responsables, que apoyan este tipo de causas.

Asimismo, dijo que acudirán con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), la cual cuenta con un programa para apoyar este tipo de obras.

LAS INSTALACIONES: 

La casa hogar contará con:

  • Dormitorios separados para hombres y mujeres
  • Comedor general
  • Área de cocina
  • Área de despensa
  • Área administrativa
  • Área para lavado de ropa
  • Talleres de costura, pintura y carpintería
  • Cancha de usos múltiples
  • Huerto
  • Área para animales de corral
  • Espacio para pescados de mojarra tilapia

EL DATO:

  • El proyecto arquitectónico lo elaboró el arquitecto Gabriel Urrutia Moya, sin costo alguno.

creyes@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?