63 mil jóvenes en Guanajuato podrán votar en la Consulta Popular 2021 

Este domingo, 63 mil 749 jóvenes de 18 años inscritos en el padrón electoral por primera vez podrán votar en la Consulta Popular 2021, al haberse inscrito a más tardar el 7 de julio.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

63 mil 749 jóvenes de 18 años inscritos en el padrón electoral por primera vez podrán votar en la Consulta Popular 2021.

63 mil 749 jóvenes de 18 años inscritos en el padrón electoral por primera vez podrán votar en la Consulta Popular 2021.

Guanajuato, capital - Este domingo, 63 mil 749 jóvenes de 18 años inscritos en el padrón electoral por primera vez podrán votar en la Consulta Popular 2021, al haberse inscrito a más tardar el 7 de julio.

Así lo informó Verónica González, vocal del Registro Federal de Electores del INE Guanajuato, informó que con corte al 7 de julio, durante la sesión de instalación de la Junta Local Ejecutiva, realizada esta mañana, que hará vigilancia permanente a la consulta popular que se llevará a cabo hoy. 

Mario Barbosa, vocal de Organización Electoral, reportó que 236 mesas receptoras ya estaban instaladas a las 8:15 de la mañana, de un universo total de 2 mil 804 que se montaron en el Estado. 

En la sesión, iniciada a las 7:35 de la mañana de hoy, Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo, recordó que en el ejercicio que se llevará a cabo hoy, se cuenta con un padrón electoral en nuestro estado de 4 millones 605 mil 553 ciudadanos.

Hay casi 2 mil mesas receptoras en Guanajuato para la Consulta Popular 2021

Se instalarán 2,804 mesas receptoras de votos en todo el Estado con poco más de 2 mil papeletas cada uno.

Como ocurrió el 6 de junio, se aplicarán protocolos sanitarios como gel sanitizante, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

La votación inició a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 6:00 de la tarde. Al final se iniciará el escrutinio y cómputo y se trasladarán los paquetes electorales a las Juntas Ejecutivas. 

Los resultados de la Consulta Popular se anunciarán el lunes

Los resultados oficiales y definitivos se esperan tener en las primeras horas del lunes.

Juárez Jasso recordó que para que los resultados de la consulta sean vinculantes, es decir, que tengan validez y sean obligatorios, deberá haber una participación de por lo menos 40% de participación a nivel nacional. 

En virtud de que el padrón electoral nacional es de 93 millones 716 mil 949 ciudadanos al 7 de julio que se hizo el corte, se requerirá la participación de más 37.4 millones de votos para que sea vinculatoria.

El INE Guanajuato ha desarrollado todos los trabajos marcados en la ley, y a partir del 15 de junio se desplegaron todas las capacidades de difusión, y desde antes en nuestras redes sociales 

“Nunca antes la ciudadanas había tenido oportunidad de pronunciarse en un asunto de trascendencia nacional con las garantías de certeza y legalidad . La consulta popular será un ejercicio exitoso democrático que habrá de demostrar el buen estado de salud de nuestras las instituciones electorales y de nuestra democracia”, expresó el vocal ejecutivo del INE. 

En la sesión también se emitió el reporte de que en total se recibieron 1,351  solicitudes para ser observadores electorales, de las cuales al final quedaron 775 que cumplieron los requisitos.  

Jorge Ponce, secretario de la Junta, reportó que a las 8:15 de esta mañana, las 15 juntas distritales del INE se habían instalado para realizar la misma actividad de vigilancia de la Junta Local.

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?