¿Qué dice la pregunta que aprobó el INE para la Consulta Popular 2021?

A pesar de que el presidente AMLO promovió la Consulta Popular 2021 para decidir respecto a llevar a expresidentes a juicio, no se les menciona como tal en la pregunta aprobada por el INE.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

INE inicia difusión de consulta popular. Todo lo que necesitas saber de la consulta.

Los simpatizantes de Morena basaron su campaña de promoción de la consulta en la figura de los ex Presidentes, que ni siquiera aparecen mencionados en la boleta. Foto: Catalina Reyes

Los simpatizantes de Morena basaron su campaña de promoción de la consulta en la figura de los ex Presidentes, que ni siquiera aparecen mencionados en la boleta. Foto: Catalina Reyes

Guanajuato.- Este domingo se llevará a cabo la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que originalmente buscaba enjuiciar penalmente a los últimos expresidentes de la República, pero curiosamente en la pregunta aprobada por el INE que se hará a los ciudadanos ni siquiera se les menciona. 

ADEMÁS: Empresarios consideran inútil Consulta Popular 2021 sobre juicio a expresidentes

La pregunta que contiene la boleta que se dará a quienes vayan a votar mañana es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Sólo habrá dos respuestas posibles: SÍ o NO. 

ADEMÁS: ¿Dónde es? Ubica tu casilla para votar en consulta popular 2021 del domingo

¿Cómo se realizará la Consulta Popular 2021 en Guanajuato?

En Guanajuato se instalarán 2 mil 804 mesas receptoras de la Consulta Popular 2021, que funcionarán en los mismos lugares que se ubicaron las casillas de la elección del 6 de junio, aunque en menor número, y que son los lugares que los ciudadanos ya conocen: escuelas públicas, centros de salud, edificios públicos o domicilios particulares.

Las mesas receptoras de opinión abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 6:00 de la tarde. Para poder votar sólo es necesario presentar la credencial de elector. Cada mesa contará con 2 mil boletas cada una.

El jueves, ya se habían capacitado a través de talleres y simulacros a 14 mil 020 ciudadanas y ciudadanos para recibir y contar las opiniones de sus vecinas y vecinos en la consulta. 

Habrá cinco funcionarios por cada mesa receptora. 

Esos funcionarios son los mismos que fungieron como en las casillas durante la elección del 6 de junio.  

También ese día ya se habían entregado la totalidad de paquetes que contienen las papeletas, documentación y material de la consulta popular a cada una de las presidencias de las mesas receptoras. 

En esta ocasión no habrá casillas especiales para quienes estén fuera del municipio en donde les toca votar. Tampoco podrán hacerlo los guanajuatenses que viven en el extranjero. 

El mismo domingo por la noche, alrededor de las 10:30, se tendrán los resultados oficiales  de la consulta, pues no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio a conocer hace unos días Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato

Los requisitos

Para que la consulta sea vinculante, es decir, que su resultado surta efectos en alguna instancia, será necesario que vote por lo menos el 40% de la Lista Nominal de Electores que está compuesta por 93 millones 686 mil 877 personas, como lo establece el artículo 35 de la Constitución. 

Es decir, 37 millones 474 mil 750 ciudadanos. 

En el estado podrán votar 4 millones 576 mil 615 guanajuatenses inscritos en la lista nominal en este ejercicio de participación ciudadana.  

Para el cómputo para declarar la validez no se fraccionará por Estados, sino que será uno solo a nivel nacional. 

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?