Afectan incendios calidad del aire en el corredor industrial de Guanajuato

Este domingo, los cinco municipios del corredor industrial de Guanajuato presentaron mala calidad del aire, luego del incendio registrado el sábado en Silao y Guanajuato capital

Avatar del

Por: Bryam Torres

El incendio registrado el sábado en Silao afectó aún más la calidad del aire. Foto: Staff AM

El incendio registrado el sábado en Silao afectó aún más la calidad del aire. Foto: Staff AM

León, Guanajuato.- La contaminación golpeó al corredor industrial de Guanajuato. Este domingo, los cinco municipios de esta zona presentaron mala calidad del aire, por lo que las autoridades recomiendan a los ciudadanos evitar actividades al aire libre. 
El sistema de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), indica que Silao, Celaya, Salamanca, Irapuato y León presentaron mala calidad de aire, esto coincide con dos grandes incendios que se registraron en Guanajuato
Irapuato fue la ciudad más contaminada del corredor industrial, de acuerdo con el Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA), este municipio registró altas concentraciones de partículas PM10, llegando a los 160 pg/m3 (micro-gramo/metro cúbico). 
La Semarnat indica que de acuerdo a la NOM-025-SSA1-2014, la concentración de las partículas PM10 deben ser menor o igual a 75 µg/m3 para los promedios de 24 horas. 
Silao fue la segunda ciudad más afectada por la contaminación, por la madrugada alcanzó concentraciones de hasta 170 pg/m3. Celaya registró hasta 107 pg/m3 y Salamanca llegó a los 90 pg/m3. 
León, alrededor de las 5 de la mañana registró concentraciones superiores a los 140 pg/m3, lo que causó una mañana con mala calidad del aire. 
Sin embargo, el registro de partículas PM10 fue disminuyendo durante y para el mediodía la calidad del aire era aceptable. 
Las partículas PM10 son provocadas principalmente por las quemas; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. 
La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón. 
En los últimos días, Guanajuato ha sido afectado por varios incendios, uno en San José Iturbide donde las llamas han consumido al menos 200 hectáreas de vegetación y el sábado se registró otro siniestro en Silao, afectando algunas comunidades.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?