Noticias

Continúa el Congreso Nacional de Investigación Educativa

Expertos reconocieron que en todo el país hacen falta programas tendientes a fortalecer el bien común.

Por:

Doctora Teresa Yur

Doctora Teresa Yur

Al continuar en esta ciudad el Congreso Nacional de Investigación Educativo, expertos reconocieron que en todo el país hacen falta programas tendientes a fortalecer el “bien común como un ejercicio diario que permita a estudiantes, maestros y sociedad en general vivir en plena convivencia”.
En una de las mesas de trabajo, la denominada “Educación con Valores”, se destacó la ausencia de investigaciones sobre los derechos humanos, equidad de género y convivencia en el ámbito escolar, por ello, la doctora Teresa Yurén, de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo a este diario: “el objetivo de nuestras reuniones es influir en los programas y planes de estudio para revertir la problemática”.
“Desafortunadamente no tenemos investigaciones sobre estas materias, sin embargo, conocemos el problema que existe para fortalecer la convivencia, el respeto y el desarrollo personal de los seres humanos”.
La investigadora, que moderó la presentación de un documento que condensa los estudios hechos por 59 académicos de diversas partes del País, expuso: “tenemos que hacer énfasis para la formación de valores en aspectos como la equidad de género, la marginación de la mujer en la educación física, la educación sexual, los derechos humanos, los derechos financieros y la relación que tiene la neurociencia con la moral”.
Según la especialista, “es muy grave que la mujer esté ‘invisibilizada’ en los programas educativos y que tenga que vivir una violencia cotidiana, como si fuera algo natural dentro del ámbito escolar”.
“Es urgente que hagamos cambios en los programas educativos, para eso estamos, para hacer un diagnóstico de la problemática y entregarlo, tanto a los investigadores como a quienes toman las decisiones, es decir, políticos y funcionarios públicos”.
El evento, congrega a 3 mil investigadores de todo el País, y se desarrolla en diversas sedes, concluirá el próximo viernes.

En esta nota:
  • educación