Noticias

Contra enfermedades del jitomate

Lorena Rodríguez Orduña, recién egresada de la carrera de química farmacobióloga, ganó el primer lugar de los Premios AgroBio México 2013.

Por:

Lorena Rodr

Lorena Rodr

Lorena Rodríguez Orduña, recién egresada de la carrera de química farmacobióloga, ganó el primer lugar de los Premios AgroBio México 2013 en la categoría de Mejor Tesis de Licenciatura en Investigación en Biotecnología Agrícola.
Se trata del certamen más importante de México en el tema de la biotecnología agrícola y tiene el objetivo de incentivar el trabajo de los profesionales de la investigación científica.
El nombre de la tesis con la que Lorena obtuvo el primer lugar es “Caracterización genotípica y fenotípica de cepas mexicanas de Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis aisladas en invernadero”, con la que propone el desarrollo de estrategias innovadoras, sustentables y con mayor efectividad para evitar ciertas enfermedades en el jitomate.
La bacteria es causante de la enfermedad conocida como cáncer bacteriano del jitomate. Este proyecto de investigación analizó la presencia de cepas mexicanas de Cmm en invernaderos de alta tecnología en el Bajío.
Lorena cursó la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo en la División de Ciencias Naturales y Exactas.

En esta nota:
  • plaza universitaria