Contraloría vigilará que funcionarios no usen dinero público para apoyar a candidatos

La Contraloría Municipal de León vigilará que los servidores públicos no utilicen recursos públicos para promover a algún candidato de cualquier partido político ni hagan propaganda durante sus horas de trabajo

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

La Contraloría Municipal vigilará que los servidores públicos no hagan uso de dinero público para apoyar a algún candidato de cualquier partido. Foto: Archivo AM

La Contraloría Municipal vigilará que los servidores públicos no hagan uso de dinero público para apoyar a algún candidato de cualquier partido. Foto: Archivo AM

León, Guanajuato.- Durante la época electoral, la Contraloría Municipal de León vigilará a los servidores públicos, principalmente para que no utilicen dinero público para apoyar a algún candidato de cualquier partido político.

El periodo electoral, que inició el pasado 7 de septiembre del 2020, obliga a todos los servidores públicos a acatar ciertas disposiciones que la ley establece: utilizar los recursos públicos de manera imparcial y cuidar su propaganda. En este periodo se elegirán diputados locales, diputados federales y ayuntamientos.

Al respecto, el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, explicó que en el Ayuntamiento leonés se les ha recomendado tener cuidado, ser imparciales y no meterse en comunicación política o promover intereses particulares.

Nosotros estamos vigilando que este tipo de situaciones no se den, que no se utilicen los recursos públicos para beneficiar ni a partidos políticos, ni a candidatos y que al final de cuentas la renovación de los poderes públicos se lleve de la mejor manera posible”, dijo el contralor Leopoldo Jiménez Soto.

Mencionó que han realizado difusión interna entre las 39 dependencias municipales, a fin de informar las obligaciones de los servicios públicos en este proceso.

“Eso lo hacemos para informar a todos primero y después de eso estar alerta a cualquier tipo de denuncia o conducta contraria a esto para, en caso de ser procedente, iniciar las investigaciones e imponer las sanciones que sean procedentes”, explicó.

Agregó que a los servidores públicos se les ha insistido que durante su jornada laboral sus actividades deben ser únicamente referentes a su trabajo y después de eso pueden hacer lo que deseen siempre y cuando esto no involucre el uso de recursos públicos.

Si la falta es leve o únicamente contraria al código de ética, no es considerado falta grave y se sanciona como tal, pero si yo por ejemplo hago uso de recursos públicos en favor de un candidato o partido puedo meterme en una situación tan grave como puede ser un peculado, eso sí es muy grave porque implica sanción penal”, explico el funcionario.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?