Noticias

Convenio ‘en corto’ retrasa denuncia

Negocia afectado de Valle de San José con ex director jurídico del Imuvig para que le pague el dinero que le entregó y no depositó, y no acudió a rat

Por:

Habitantes afectados del fraccionamiento Valle de San Jos

Habitantes afectados del fraccionamiento Valle de San Jos

Rubén Arturo Anguiano, uno de los siete defraudados por el ex director jurídico del Instituto Municipal de Vivienda de Guanajuato (Imuvig), Pedro Jacobo Sandoval Orozco, no ha ratificado la denuncia contra él, porque convinieron que éste le pagaría los 18 mil pesos que presuntamente le defraudó, a más tardar el 15 del presente mes.
Sin ahondar en detalles, Anguiano comentó que entregó 18 mil pesos a Sandoval Orozco cuando éste trabajaba para el Imuvig, mismos que el ahora denunciado no ingresó a las arcas del Instituto.
Agregó que desde el 15 de mayo, ambos firmaron un convenio ante personal del Ministerio Público en el cual el ex funcionario se comprometió a pagarle el dinero y como aún no llega la fecha, el afectado no ha ido a ratificar la denuncia interpuesta por el Imuvig.
Desde el pasado 24 de mayo, el Imuvig promovió una denuncia penal en contra de Sandoval Orozco y hasta el pasado jueves 4 del presente mes, no se había iniciado una investigación debido a que el titular de la Agencia IV del Ministerio Público, Pedro Sierra Hernández, argumenta que “todavía no han acudido a ratificar todos los afectados”, relató Martha Alicia Valtierra Parra, otra de las afectadas, quien se muestra preocupada porque el proceso no avanza aunque ella ya ratificó la denuncia.
Anguiano manifestó que desconocía el hecho de que la denuncia estuviera atorada debido a que él y otras dos personas no han acudido a ratificarla, por lo que adelantó que se presentaría hoy lunes para asentar su voluntad de demandar al ex funcionario.
No tengo tiempo
Otra de las dos personas que no han ratificado la denuncia, una no fue posible localizarla y la otra pidió anonimato; señaló que no ha tenido tiempo de promover la denuncia por otro medio, aunque evitó mencionar cuál, agregó que tiene pensado acudir a ratificar la denuncia también hoy.
Aseguró que no ha negociado con el acusado, y dijo también no estar enterada de que debe acudir a reafirmar la denuncia hoy lunes para confirmar que quiere que se dé seguimiento al asunto.
Antecedentes
Jacobo Sandoval, ex director jurídico del Imuvig, pidió dinero en efectivo a habitantes del fraccionamiento Valle de San José, quienes tenían atrasos en las mensualidades de sus casas, según dijo, para evitarles un proceso administrativo de embargo.
Al menos siete personas le dieron en diversas exhibiciones un promedio de 10 mil pesos, mismos que éste nunca ingresó a las arcas del Imuvig, motivo por el cual fue removido del cargo el pasado 17 de mayo tras descubrirse estos hechos y el 24 de mayo fue denunciado.

En esta nota:
  • fraude