Noticias

Convocan a apoyar a pequeños comercios ante contingencia de COVID-19

Lanzan convocatoria para recaudar apoyos que serán entregados a trabajadores de pequeños negocios ante la contingencia del coronavirus.  

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Convocan a AYUDAR a NEGOCIOS PEQUEÑOS ante contingencia de COVID19

Luz María Lozano Ontiveros con dos colegas creó la campaña para conseguir dinero y donaciones en especie. Foto: Omar Ramírez

Luz María Lozano Ontiveros con dos colegas creó la campaña para conseguir dinero y donaciones en especie. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- El Consejo Nacional de Empresas Consultoras lanzó una convocatoria a empresarios para recaudar apoyo que será entregado a trabajadores de los pequeños negocios que están empezando a pasar momentos difíciles.

"Siempre nos quejamos pero no hacemos”, consideró la consultora Luz Maria Lozano Ontiveros.
En un desplegado publicado ayer en AM, se convocó a recolectar lo mismo dinero que artículos en especie.

Lo que nos preocupa es la gente de las empresas más pequeñas, esas microempresas contempladas en el Régimen de Incorporación Fiscal que sus trabajadores no van a tener ni un sueldo mínimo.

Mis hijos me dijeron que se les antojaban tacos, pero cuando fui a la taquería donde regularmente compro, resultó que estaba cerrada y ahí se empieza a dar uno cuenta de lo que está pasando y a preguntarse ¿qué va a pasar con esos negocios?”.

En entrevista, Lozano Ontiveros recalcó que “los empresarios que tienen un poco más de solvencia pueden apoyar con lo que sea, todo suma y pueden ser particulares, personas físicas, aunque no estén dados de altas, se les puede dar recibos y facturas”.

Esta iniciativa surgió de la zozobra de pequeños comerciantes al ver llegar la crisis sanitaria.

Trabajo con empresas desde muy grandes hasta muy pequeñas y todas aportan a la economía de la ciudad, del estado y del país. Las empresas más pequeñas eran las que me preguntaban qué debían hacer, si cerraban o no, si continúan.

Algunos tenemos algo reservado y podemos sacar de esos ahorros para mantener a los empleados, pero hay negocios pequeños que van al día y de esos negocios pequeños todos recibimos algo”, recalcó la contadora.

Admitió que en un primer momento dudó en iniciar esta campaña, pero recapacitó en que “siempre nos quejamos pero no hacemos y dije ‘a ver, ya, vamos a hacerlo. ¿que va a empezar a pasar en 15 días más? ¿que la gente empiece a pedir prestado, o a pedir dinero en las calles’?”.

Empresarios responden

A unas horas de haber sido publicada esta convocatoria, “alrededor de 15 (empresarios) ya han marcado para pedirnos números de cuentas, y otros más para venir a dejar cosas”.

También la búsqueda de ese apoyo fue casi inmediata, “son unas 60 personas que nos platican que tienen de dos o tres empleados o que ‘soy mecánico ¿qué puedo hacer’?, también una persona con su puesto de tacos y que si podía entrar”.

Me han hablado por teléfono para decirme que si pueden traer los recibos de luz o de agua porque si no los pagan se los van a cortar, he visto cosas que me imaginaba, pero que las estoy viendo realmente”.

Creo que se va a generar un buen impacto y vamos a tener una buena cantidad de personas que van a estar agradecidos con estos apoyo”, comentó la contadora.

Junto con sus colegas Francisco Schwichtenberg y Adolfo Lira ideó la campaña y se lanzó la convocatoria.

Me dice mi equipo de trabajo ‘contadora, como si no tuviera ya mucho’, gracias a Dios hay mucho trabajo con declaraciones anuales y todo. Digo, sí tenemos mucho que hacer, pero tenemos que darnos nuestro tiempo de dar”.

A negocios pequeños

Luz María Lozano enfatizó que esta ayuda será directamente para los trabajadores como meseros o ayudantes en talleres mecánicos o estéticas y otros negocios pequeños.

El Gobierno  Municipal, Estatal o Gobierno Federal puede atender otro tipo de apoyos que a lo mejor son créditos, pero no son los que buscamos nosotros para llegar a los empleados”.

La próxima semana empezará la entrega de los primeros apoyos con esta iniciativa de los empresarios de la ciudad, y sus resultados se harán públicos en redes sociales.

Cómo apoyar

Empresas y personas físicas interesadas en apoyar, pueden pedir información en el correo electrónico iscompany.conavid19@gmail.com 

También están disponibles con este fin los números de teléfono 477 717 83 20 / 477 718 29 00 / 477 240 77 36 y el 55 45 00 25 97.

Las donaciones en especie de reciben en Juan Bautista de La Salle No. 210, en la colonia Panorama.

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?