Noticias

Convocan a directores de teatro

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes convocan a directores de escena a participar en las Muestras Regionales de Teatro hecho por niñas y ni

Por:

La puestas en escena se presentar

La puestas en escena se presentar

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, convocan a directores de escena a participar en las Muestras Regionales de Teatro hecho por niñas y niños.
Dichas muestras se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015. El director de teatro seleccionado recibirá un estímulo de  30 mil pesos y se otorgará un incentivo de 40 mil para la producción de la obra. El proceso de dictaminación se desarrollará del 2 al 8 de julio y los resultados se darán a conocer el 10 de julio de 2014.
Los interesados deberán presentarse antes del 30 de junio en la oficina de la Coordinación Estatal de Cultura Infantil del Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en Salamanca. El contenido de los proyectos deberá apelar a las realidades, intereses y pluralidad de miradas de los niños de hoy, todo esto abordado sin prejuicios.
El tema de la puesta en escena será libre y deberá estar adaptado para ser representado por y para niños. Queda abierta la posibilidad de hacer adaptaciones, traducciones y/o creaciones colectivas.
El montaje deberá contar con una estructura dramática sólida, plantear con claridad la orientación del tema expuesto y contar con personajes claramente definidos. Las propuestas de puestas en escena pueden ser proyectos interdisciplinarios que busquen enriquecer el proceso de creación con niñas y niños.
Por lo que deberán evitar contenidos permeados por una visión comercial: no se aceptarán trabajos que usen personajes de caricaturas, películas, súper héroes, telenovelas, programas cómicos, así como el uso de botargas.
Así mismo deberán abstenerse de alentar conductas que refuercen conductas discriminatorias, tales como: machismo, racismo, misoginia, clasismo, elitismo o características físicas.
A reserva de que narrativamente el tema se use para reflexionar y mostrar una postura de respeto e inclusión. Ante ello se rechazarán propuestas que respondan a un propósito moralista y aleccionador: moralejas verbalizadas, contenidos escolares, religiosos, etc.
Es importante mencionar que las propuestas deberán contemplar un máximo de 7 actores en escena, que sus edades oscilen entre los 6 y 12 años cumplidos y la puesta deberá ser representada en un periodo de 30 minutos mínimo y máximo 45 minutos.
El proyecto, no mayor a 10 cuartillas, deberá incluir en tres tantos la fundamentación, descripción del proceso a desarrollar con los niños, objetivos que se pretendan conseguir, propuesta plástica para la puesta en escena, distribución y calendarización del presupuesto, calendarización de actividades, plan de trabajo calendarizado a cuatro meses, de agosto a noviembre de 2014.
Así como la trayectoria del director, currículum que incluya la siguiente información: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, estudios generales y artísticos realizados, actividades profesionales y artísticas realizadas a la fecha con o para niñas y niños; documentación que compruebe los estudios artísticos realizados y una identificación oficial.
Además se deberá anexar material fotográfico o audiovisual que ilustre su trabajo, identificadas con su nombre, título y fecha de presentación de una obra; una ficha bibliográfica y una carta de autorización del autor, si la dramaturgia no es del dominio público.
Para mayores informes puedes consultar las páginas guanajuato.gob.mx/cultura y www.centrodelasartesdeguanajuato.com, enviar un correo a greliza@yahoo.com.mx o llamar a los tels. 01 (464) 641 6612/13.

En esta nota:
  • cultura