Noticias

Coronavirus podría cobrar más de 100 mil vidas en México

El infectologo Alejandro Macías exploca que por cada muerte contabilizada por las autoridades, en todo el país debe haber dos o tres decesos más que no se registran por falta diagnóstico. 

Avatar del

Por: Bryam Torres

Los fallecimientos son más que los reportados. Escena de un sepelio en la capital del País. Foto: Agencia Reforma.

Los fallecimientos son más que los reportados. Escena de un sepelio en la capital del País. Foto: Agencia Reforma.

  • 80 mil muertes se habrían registrado en realidad hasta ahora en todo el País por la pandemia.

  • 32 mil muertes son las que informan oficialmente las autoridades hasta el momento.

          

León, Guanajuato.- La pandemia de Coronavirus podría cobrar más de 100 mil muertes en todo el País, estimó el excomisionado Nacional de Atención a la pandemia de Influenza H1N1, Alejandro Macías.

El infectologo explicó que por cada muerte contabilizada por las autoridades a causa de COVID-19, en todo el país debe haber dos o tres decesos más que no se registran por la falta de un diagnóstico. 

Por ello, actualmente la cifra de defunciones en México debe rondar alrededor de 80 mil casos. 

Refirió que proyecciones como las hechas por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington que calculan que a octubre México alcanzaría más de 80 mil decesos “son conservadoras”. 

Las proyecciones parecen realistas y de hecho son conservadoras. Debemos recordar que de las muertes que se están informando actualmente debe haber alrededor de dos o tres veces más que no están registradas. Así que ese número ya lo estaríamos prácticamente alcanzando para esta fecha de julio. 

“Probablemente una proyección menos conservadora en lugar de 80 mil daría arriba de 100 mil que es lo más probable”, dijo en entrevista con AM. 

El experto insistió en que las nuevas evidencias sugieren que el SARS-CoV 2 se transmite por el aire en espacios cerrados y es urgente que se impulsen medidas para ventilar correctamente espacios como bancos, escueles y otros similares. 

            

Agregó que las autoridades de los tres niveles deben incentivar el uso del cubrebocas en la población para disminuir los contagios. 

        

La nueva evidencia muestra que por desgracia este virus se transmite a largas distancias en espacios cerrados como pueden ser oficinas, bancos, casas mal ventiladas. Entonces, es muy importante la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla en todos los lugares públicos y es algo que deben promover todos los gobiernos”.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?