Noticias

Costean vecinos fiesta patronal

Provenientes de Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Michoacán y de otros municipios de Guanajuato llegaron unos mil dan

Por:

Vecinos del Callej

Vecinos del Callej

Provenientes de Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Michoacán y de otros municipios de Guanajuato llegaron unos mil danzantes para festejar durante 4 días a San Antonio de Padua.
La organización del evento y los costos de alimentación y hospedaje fueron solventados con las aportaciones de los vecinos que viven en los callejones aledaños a El Venado, que se ubica cerca al Callejón del Beso. La organización vecinal sostiene la tradición que ya cumplió 112 años.
El domingo, miles de danzantes prehispánicos recorrieron la ciudad, desde Embajadoras hasta el Callejón del Venado; pasaron por Cantarranas, Plaza de la Compañía, Pocitos, la Alhóndiga de Granaditas, calle Juárez y el Callejón del Beso. Atrajeron el interés de turistas y habitantes de Guanajuato con sus grandes penachos y la música de tambores y chirimías.
Ellos solos -los vecinos del Callejón del Venado- se organizan, es un trabajo vecinal de todo el año, porque reúnen fondos con rifas, kermeses y la limosna que se reúne en las alcancías colocadas en la capillita.
Se desconoce cuánto dinero gastan porque “mucha gente aporta ayuda en especie, por ejemplo, prestan sus casas para hospedar a los visitantes, otros preparan comida”.
El menú de estos 4 días fue frijoles, arroz, chicharrón, tortillas, salsa y carnitas -sólo el domingo- además de agua de limón.
Fermín Oliva y su familia, así como vecinos y algunas personas más, que viven en el Cerro del Cuarto, Cerro de los Leones y Pastita, forman parte del grupo de danzantes, que durante el año recorren otras partes de la República, y participan en las fiestas populares.
“Esto es una hermandad, nosotros vamos a sus fiestas, y ellos en correspondencia vienen a la nuestra, cada quien paga sus gastos de traslado, y los anfitriones ofrecen alimentación y hospedaje, así funciona esto”.

En esta nota:
  • FESTEJO