Dudan de ‘permiso’ para comprar vacunas contra COVID

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN afirmó que para que los estados compren dosis contra el Covid debe de publicarse en el Diario Oficial.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

AMLO dio el visto bueno de que Estados y el Sector Privado puedan comprar la vacuna contra el COVID./FOTO: Staff

AMLO dio el visto bueno de que Estados y el Sector Privado puedan comprar la vacuna contra el COVID./FOTO: Staff

  • Mientras no exista ese decreto, ambas instancias no podrán importar los biológicos anti Covid-19.
  • Ramírez Barba consideró que es una buena noticia la autorización a estados y empresas la compra de la vacuna de manera independiente.

Guanajuato .- El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba , afirmó que para que se haga realidad lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que estados e iniciativa privada pueden comprar vacunas, se necesita que publique un decreto en el Diario Oficial de la Federación dando esa autorización.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN.

Pues de lo contrario, mientras no exista ese decreto, ambas instancias no podrán importar los biológicos anti Covid-19.

No basta instruir a la Secretaría de Salud”, destacó. Explicó que para comprar los antivirales se necesita un permiso de importación otorgado por la Secretaría de Economía y otro permiso de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso de dichos biológicos.

No le alcanza la autoridad al Secretario de Salud para dar esos permisos. A ver, si un gobernador ordena la vacunación de una persona y esa persona se muere a los pocos días, o se muere al día siguiente, de quién será la responsabilidad”, cuestionó el también médico de profesión.

Y es que dio a conocer que para poder importar las vacunas (cuyo procedimiento normal se tarda meses), el Presidente de la República, por la emergencia sanitaria, emitió un decreto mediante el cual autorizó a que si uno va a la Cofepris a solicitar un permiso de importación de vacuna y si en cinco días no responden, se da la afirmativa ficta, es decir, se presupone la autorización.Cofepris a solicitar un permiso de importación de vacuna y si en cinco días no responden, se da la afirmativa ficta, es decir, se presupone la autorización.

Por eso insistió en la propuesta que ha hecho en las últimas semanas, de que debe formar un consejo asesor de vacunación a nivel nacional. “Se trata de salvar vidas, no salvar votos”, afirmó.

NLDNLD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?