Noticias

Covid infecta a más de 150 leoneses diario, pero siguen sin usar cubrebocas

Pese al aumento constante de contagios de Covid en León, los habitantes de la ciudad siguen saliendo a las calles sin cubrebocas.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

En tianguis y mercados se puede ver a personas sin cubrebocas en medio de multitudes. Foto: José Antonio Castro

En tianguis y mercados se puede ver a personas sin cubrebocas en medio de multitudes. Foto: José Antonio Castro

  • En promedio, más de 150 leoneses se contagian de Covid diario

  • A pesar de que es posible encontrarlos desde 5 pesos, leoneses siguen sin usarlo en espacios públicos.

  • En zonas como el centro, mercados o tianguis, se puede ver incluso a policías sin cubrebocas.

León.- Pese a las recomendaciones de autoridades, expertos y hasta artistas, el uso del cubrebocas sigue omitiéndose en los espacios públicos leoneses a pesar de las aglomeraciones que se generan.

El uso de este implemento es la medida básica para la prevención del Covid-19 que infecta a más de 150 leoneses a diario en promedio.

Los cubrebocas de grado quirúrgico se pueden adquirir en varios negocios del Centro Histórico desde los 5 pesos o incluso menos.

En otros puntos de la ciudad diversos negocios y vendedores ambulantes también ofertan opciones de protección para boca y nariz que se pueden adquirir por 10 pesos o menos.

Tanto en tianguis como en mercados se puede ver a ciudadanos de distintas edades sin cubrebocas. Foto: José Antonio Castro

A pesar de estos costos y la disponibilidad que ahora hay de este implemento, persiste la omisión en su uso entre quienes pasean en plazas públicas, ingresan algunos negocios o usan transporte público.

Hasta autoridades se resisten a usarlo

Vendedores de alimentos, ofertadores de servicios en calle y hasta policías también se pueden ver en diversos sitios sin usar los cubrebocas.

Muchos usuarios del transporte público se niegan a usarlo pese a las multitudes. Foto: José Antonio Castro

En tianguis lo mismo vendedores que compradores realizan sus actividades de manera habitual.

En el mercado del Carro Verde, permanece la vigilancia en sus accesos para ofrecer gel antibacterial y revisar el uso de cubrebocas, “pero si se los pedimos muchos hasta se enojan y nos dicen cosas”, comentó uno de los guardias del sitio.

Casi siempre lo traigo, pero como ahorita salí de rápido de la oficina pues se me olvidó”, comentó Diana M., una mujer pasando por la zona peatonal.

En los pasillos de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte público también es constante ver usuarios sin el cubrebocas.

No creo que haya ese riesgo que dicen y es molesto usarlo, de por si es acalorado dentro de las orugas”, comentó Juan, un usuario de transporte público.

Incluso los artistas urbanos que cantan abordo omiten su uso a pesar de que en su actividad pueden recibir y emitir las gotas de saliva que pueden portar el virus.

En una de sus últimas ruedas de prensa, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martinez enfatizó la importancia de este implemento y la recomendación que ya se analiza por la Secretaría de Gobierno para su uso obligatorio.

Incluso elementos de la policía municipal se pueden ver sin los cubrebocas. Foto: José Antonio Castro

En los días recientes el experto epidemiólogo Alejandro Macías Hernández, mediante su página de Facebook también destacó la importancia del cubrebocas como forma de evitar la propagación del SARS CoV-2.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?