Noticias

Crea gas verde

Concreta el estudiante Santiago Gutiérrez el reto de ‘construir’ plantas que generen gas natural.

Por:

Santiago Guti

Santiago Guti

Hace siete años, al trabajar en su tesis de maestría el tema de los biodigestores, Santiago Gutiérrez Vargas comenzó a delinear un reto: construir plantas que generen gas natural. Lo consiguió al fundar Gas Verde, una empresa que utiliza desechos y los convierte en un combustible que puede sustituir al gas LP, gasolina o diesel.
Asesorado por el Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, el estudiante vio que para mejorar la tecnología de los biodigestores no le bastaban los conocimientos en ingeniería mecánica, por lo que ingresó al Doctorado en Química, también en la Universidad de Guanajuato.
“Ahí nació la idea de hacer Gas Verde. Es lo que busca hacer el doctor Camarena con el proyecto, tecnología barata, escalable y de bajo costo, porque el impacto sería principalmente en las comunidades rurales”, explica Santiago Gutiérrez.
Un biodigestor, explica, es como una bolsa en la que metes la basura y todo lo que se puede pudrir.
“Por ejemplo, cuando tienes una bolsa de basura en tu casa huele mal, eso que huele feo nosotros se lo damos de comer a las bacterias, ellas lo transforman y nos hacen un combustible. Es un combustible que sustituye al gas LP, al gas natural, a la gasolina e incluso al diesel. A futuro se espera que sustituya al hidrógeno”.
evitan uso de leña en comunidades
En las comunidades a las que se ha llevado el proyecto el objetivo es evitar el uso de la leña. Así disminuye la tala de árboles, problemas respiratorios y además solucionan el problema de los desechos, porque en gran parte de las comunidades hay criaderos de animales que son focos de infección.
De eso se trató el proyecto en pequeña escala. A nivel industrial la meta es reducir el consumo de electricidad.
Con la tecnología que ha desarrollado en la Universidad de Guanajuato, el gas que se produce se puede mantener en tanques y en caso de que se apruebe la Reforma Energética, venderían el biocombustible. Esa posibilidad permitiría pasar del autoconsumo del gas a crear un negocio altamente rentable y con beneficios sociales y ambientales.
El primer proyecto importante de Gas Verde es en la Central de Abastos de Irapuato, en donde se generan 10 toneladas de desechos orgánicos que serán colocados en un biodigestor para producir gas y energía eléctrica.
A futuro, esta tecnología permitiría transformar todos los residuos “nuestra meta es que con Gas Verde ya no existan los rellenos sanitarios”, resume Gutiérrez Vargas.
Por ahora, los biodigestores están operando en comunidades de Irapuato y por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están a punto de instalar doce más, tres en Jerécuaro, tres en San Miguel de Allende, tres en Abasolo y otros tres en lugares aún por definir.
colaboran con querétaro
Además, hay un proyecto de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para llevarlo a las comunidades de dicho estado.
Santiago Gutiérrez destaca otro beneficio: la tecnología con la que trabajan es accesible a los estudiantes, en la planta de la UG los alumnos pueden hacer sus prácticas y proponer mejoras. Actualmente, además del fundador hay ocho alumnos, de Ingeniería Ambiental, Alimentos, Química, y Civil, colaborando en Gas Verde.
El proyecto en sus diferentes fases ha tenido una destacada participación en diferentes concursos, el último fue el Reto Innovagro, en donde ganó el primer lugar. Ahí, Gas Verde cumplió a cabalidad las exigencias: atender la tecnología para el campo, impactar favorablemente en un millón de personas en menos de cinco años y generar recursos.
de premio, un viaje de inmersión a silicon valley
Como premio, Santiago Gutiérrez hará un viaje de inmersión a Silicon Valley, en donde están asentadas empresas como Google, Facebook, Hewlett-Packard, Nokia y Yahoo, “la idea es ir allá y brincar de tener una idea e incubar un proyecto a generar utilidades”.
Sobre las experiencias adquiridas en estos últimos años, el alumno de Doctorado comparte: “Cuando uno va a los primeros concursos de creatividad, cree que ganar es suficiente pero la verdad es que para montar una empresa de base tecnológica, hay que estar año con año y nunca decir ya acabé. Nunca es suficiente, la competencia es muy fuerte y la mejora es continua”.

Promueven formación de científicos

El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que México requiere más investigadores y científicos que colaboren con el desarrollo social y económico del país.
En el segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores que organiza la UG, Cabrera Sixto señaló que a pesar de los esfuerzos que se han hecho en el país, hay menos de un investigador por cada mil habitantes económicamente activos, mientras que en otros países con mayor desarrollo social la cifra se incrementa hasta 10.
Al respecto, explicó que el objetivo del Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores es promover la investigación científica entre los alumnos de licenciatura del estado como parte de las acciones para incrementar el número de científicos en el país.
“Es la única forma en que México va a poder lograr un desarrollo porque en la medida en que tengamos más científicos, más personas dedicadas al desarrollo de la tecnología y a la innovación, en esa medida México va a poder realmente avanzar en su desarrollo social y económico”, aseguró el Rector General. En el encuentro, que se llevó a cabo en los últimos días de septiembre, participaron alumnos de instituciones educativas como la misma Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), el Instituto Tecnológico de León, la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto Tecnológico de Roque y el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato.

En esta nota: