Noticias

Crea planta tratadora

El estudiante de la UG Mauricio Molina Ruiz presentó su proyecto hidráulico que potabiliza el agua y aprovecha escurrimientos para generar energía elé

Por:

Mauricio Molina, estudiante de la UG muestra su maqueta en la Expo Agua. FOTO: Manuel Carrillo

Mauricio Molina, estudiante de la UG muestra su maqueta en la Expo Agua. FOTO: Manuel Carrillo

Mauricio Molina Ruiz, estudiante de hidráulica, ideó la maqueta de una planta tratadora de agua, que al mismo tiempo genera energía eléctrica. La planta, ubicada al borde de una montaña, aprovecha los escurrimientos, potabiliza el agua con cloro, y mediante una turbina produce la energía.
Rocío Morales, estudiante del doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua, explica que el proyecto de Mauricio tiene como propósito abastecer de electricidad a 300 viviendas y facilitar agua potable a una población de tres mil personas.
Este proyecto es parte del stand que la División de Ingenierías del Campus Guanajuato instaló en la 19 Expo Agua, realizada en el Centro de Convenciones de la capital.
“Nuestro objetivo es mostrar a las nuevas generaciones las ideas que se generan en la UG, y motivarlas a que estudien alguna ingeniería en nuestra universidad”, dijo Rocío.
Por su parte, la maestra Luz Adriana Arias Hernández, aseguró que la maqueta exhibida en la Expo Agua se ha mostrado en jardines de niños y escuelas primarias ubicadas en la ciudad capital, “el propósito es mostrarles a los pequeños los beneficios que el agua proporciona y la importancia de su conservación”.
“Hemos tenido éxito porque los niños observan el doble funcionamiento de una planta como esta, es decir, cómo puede producir agua potable y energía eléctrica”.
Mauricio cursa el 5º semestre de la carrera en Ingeniería Geomática, y según su maestra, se ha destacado no tan sólo en adquirir conocimientos, también en su facilidad para compartirlos con sus compañeros.
La maestra, también manifestó:  “En el Campus Guanajuato se ofrecen las siguientes licenciaturas: en Ingeniería Ambiental, Civil, Geomática, Hidráulica, Minas, Metalurgia y Geología; además, la maestría en Ciencias del Agua, y el doctorado en Ciencias y Tecnología del Agua”.
Junto con Arias Hernández y Rocío Morales, los estudiantes Jesús González Solorio, y Jorge Ramón Jaramillo, señalaron que el campo de trabajo es muy amplio. “Puedes trabajar en instituciones federales, estatales o municipales, como: la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Agricultura, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Estatal del Agua, los consejos técnicos de aguas y los sistemas municipales de agua potable y alcantarillado”.
El campo laboral se extiende al sector privado, como consultor independiente, o en empresas relacionadas con el agua.

En esta nota:
  • EMPRENDEDORES