Crean cerveza artesanal de Vicente Fox: ‘Comes y te vas’

Con humor e ingenio, la empresa mexicana Error de Diciembre ha creado una amplia variedad de cervezas artesanales con nombres y caricaturas de famosos expresidentes y políticos de México y el mundo 

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

“La Maestra”, “Amigous”, “Tlatelolco”, “Despeñadero” y “Legítima” son algunas de las cervezas de Error de Diciembre. Foto: Cortesía de Error de Diciembre.

“La Maestra”, “Amigous”, “Tlatelolco”, “Despeñadero” y “Legítima” son algunas de las cervezas de Error de Diciembre. Foto: Cortesía de Error de Diciembre.

León, Guanajuato.- El chocolate, café y té chai se mezclan para crear la cerveza “Comes y te vas” de Vicente Fox.

Error de Diciembre es la cervecería artesanal de la Ciudad de México que con humor e ingenio ha etiquetado cada una de sus propuestas con nombres y caricaturas de expresidentes de México como Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa con su “La Calderona”, que se caracteriza por sus 16 grados de alcohol.

Fernando Rincón, fundador de Error de Diciembre, compartió a AM que el primer reto fue lograr crear una buena mezcla de sabores para poner en la mesa una cerveza de calidad.

Socios de la cervecería artesanal Error de Diciembre, de la Ciudad de México. Foto: Cortesía de Error de Diciembre.

Después recordó el momento en que llegó la identidad de su cervecería: estando parado en una esquina volteó hacia un puesto de revistas y al ver una portada de periódico con ilustraciones de famosos moneros, pensó en que ésa sería una buena forma de llamar la atención.

Fue así que pensó en el caricaturista Antonio Helguer, le propuso sumarse al proyecto por correo electrónico y desde un inicio el artista mostró interés. 

“La primera cerveza que creamos fue ‘Carlitos’, que es por Carlos Salinas de Gortari, y detrás de cada etiqueta viene de forma divertida momentos para recordar en su sexenio de cada personaje”, explicó Fernando Rincón

Moisés Reyes, Isaac Aroche, Alejandro Butrón y Antonio Helguera son los socios y creativos de esta peculiar idea.

Fernando mencionó que la cerveza de Vicente Fox fue su tercer lanzamiento y lleva por nombre aquella famosa frase que le dijo a Fidel Castro: "Come y te vas". Pero desconoce si alguna vez el expresidente mexicano ha probado en alguna ocasión su propia cerveza. 

“Es una porter, estilo inglés, se caracteriza por ser oscura con mucho cuerpo, tonos de café, chocolate debido a las maltas tostadas y contiene té chai que le da un toque singular”, describió el sabor de la cerveza. 

En la actualidad Error de Diciembre genera nueve empleos y tiene una producción mensual de 15 mil botellas.

“Iniciamos vendiendo en bares y tiendas de cervecería artesanal, ahora ya estamos a nivel nacional por medio de tiendas de autoservicio.

“La Maestra” por Elba Esther Gordillo, “Amigous” por Donald Trump, “Tlatelolco” por Gustavo Díaz Ordaz, “Despeñadero” de Enrique Peña Nieto y “Legítima”, dedicada al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, son parte de su variedad de cervezas.

“Es difícil competir en este sector porque siempre están las dos grandes marcas comerciales, pero poco a poco hemos ganando un espacio, esperemos que iniciativas de gobiernos nos favorezcan a seguir adelante. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?