Noticias

Crean pánico redadas masivas en EU

Según estimaciones de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, California es el estado donde radican más guanajuatenses en la unión americana, pues ahí viven más de 350 mil personas

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Cientos de familias guanajuatenses viven con pánico en Estados Unidos ante el inicio de las redadas migratorias masivas programadas en 10 ciudades a partir de este domingo.
California es el estado donde radican más guanajuatenses en la unión americana ya que según estimaciones de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, viven más de 350 mil personas.

Paisanos han acudido a la oficina de enlace en California.


El titular de la Oficina de Enlace del Estado de Guanajuato en California, Sergio Aguirre Godinez relató que tras el anuncio del inicio de redadas de migrantes masivas, se siente un ambiente de tensión que ha provocado que varios negocios, centros culturales o religiosos bajen su asistencia.

Hay mucho pánico, se siente en el ambiente, en las calles, en las iglesias, en los mercados, en los parques y es muy triste. (…) Esto es muy injusto e inhumano”


Ante esta situación, en las últimas semanas en ‘Tu Casa Guanajuato en Los Ángeles’ se han llevado a cabo foros de salud con psicólogos para orientar a las familias ante las posibles casos de ansiedad o depresión por la preocupación que genera una deportación.

En una familia con un integrante que no tenga documentos es suficiente para que toda la familia sufra. Es muy triste esta parte que se está viviendo, se percibe en sitios culturales, religiosos o de servicio social como ha bajado mucho la asistencia, incluso en restaurantes o negocios”


Señaló que a pesar de que California es considerado estado santuario, es decir que tiene políticas más flexibles con los migrantes, se siente una tensión inusual entre las comunidades de migrantes que se incrementa en otros estados como Texas en donde se estima radican alrededor de 230 mil guanajuatenses y en Arizona donde viven alrededor de 60 mil personas.

Piden no abrir la puerta

La principal recomendación a los migrantes sin documentación ante el inicio de redadas masivas por parte de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es que no abran la puerta de su casa.
“Una de las cosas que más está sucediendo es que llegan a las casas a buscar a alguien y les pedimos que no abran la puerta. Si llega un agente de migración con una orden del juez que la pasen por debajo de la puerta para ver si es real y que esté a nombre de la persona”, dijo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?