Noticias

Crece alcoholismo en la capital

AA asegura que son más los enfermos pero no lo reconocen.

Por:

Poca gente se acerc

Poca gente se acerc

El alcoholismo es una enfermedad que se incrementa en el municipio, sin embargo, pocas personas reconocen que la padecen, fue el comentario de integrantes de la agrupación Alcohólicos Anónimos, quienes ofrecen apoyo en 36 grupos diseminados en las zonas urbana y rural.
“A nuestras reuniones van con frecuencia hombres y mujeres adultos, la gran mayoría no perseveran, se desaniman antes de emprender el camino hacia una verdadera libertad y por desgracia, no van jóvenes, tal vez porque en esa etapa de la vida es cuando menos se reconocen las debilidades del ser humano”, dijo “Antonio”.
“No tenemos estadísticas porque nuestro trabajo no permite llevar un registro de asistentes, ello violaría una de las bases de nuestro éxito: el anonimato; sin embargo, me doy cuenta de que existe mucho alcoholismo en la sociedad, pero pocas personas se animan a reconocer que son adictos al alcohol”.
“Basta ver que nuestra ciudad está llena de jóvenes y la oferta para consumir alcohol es desmedida; hay cantinas, bares, restaurantes, hasta changarros clandestinos que ofrecen cervezas y vino a cualquier hora; lo más peligroso es que estos productos lo pueden adquirir los niños, porque no hay control sobre los establecimientos, a pesar de que hay una ley que impide estas acciones”.
LOS GRUPOS
En la ciudad de Guanajuato existen 36 grupos de ayuda, algunos de los cuales están ubicados en: Callejón del Divino Preso 73; Calzada de Rocha 20; Camino Minero 33; Plazuela de San Fernando 43, y Pastita 66.

LOS 12 PASOS

A pesar de las dificultades que encuentran para combatir la enfermedad, los alcohólicos anónimos insisten en ayudar a la gente a través de los “12 pasos”, que son reglas -según dijeron- infalibles; entre ellas, las más importantes son: reconocer que se padece la adicción, reconocer la existencia de “un poder superior” y ponerse humildemente a sus órdenes; realizar un análisis de las personas a las que se ha afectado y mejorar las relaciones interpersonales.

En esta nota:
  • Adicciones