Noticias

Crece nivel de presas

En promedio, están al 88% de su capacidad

Por:

La presa de Yuriria ya est

La presa de Yuriria ya est

La directora de la Comisión de Agua en Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, dijo que a pesar de que las principales presas de la entidad han llegado a un 88.4 por ciento, en promedio, de su nivel, no se tienen riesgos de desbordamientos.
Señaló que están a punto de abrir las compuertas de la presa Solís que está a un 99.3 % de su nivel ordinario, que es de 800 millones de metros cúbicos.
Manifestó que los pronósticos que se tenían es que iba a ser un año con poca lluvia y resultó lo contrario.
Reconoció que septiembre ha sido uno de los meses más lluviosos en el presente año y en León ya se alcanza los 565 mm (litros por metro cuadrado) en la presente temporada, 81 mm más que en el 2012, cuando se llegó a los 484 mm.
El gobierno federal informó que septiembre ha sido el mes más lluvioso de los últimos cien años.
“El conjunto de presas que conforma la Cuenca Lerma- Chapala, como la Ignacio Allende, Solís, Yuriria, están ya al 88.4% superando en mucho a la captación del 2012”, señaló Angélica.
Luego apuntó que este año se esperaba “fuera una situación crítica y que vendría agravar la situación en el agro, pues ya teníamos tres años se sequía atrás”.
Destacó que se han redoblado los operativos de vigilancia para salvaguardar la integridad de las personas, para evitar el desbordamiento de canales y bordos.
En relación al reporte de que la laguna de Yuriria se encuentra ya a un 112%, según el reporte de la Conagua, Angélica Casillas explicó que su nivel máximo ordinario es de 250 millones de metros cúbicos y un nivel máximo extraordinario de 325 millones de metros cúbicos.
Destacó que a este nivel hay riesgo en zonas agrícolas que han invadido el embalse, y que están dentro de zona federal.
En relación a la presa de Solís, dijo que ayer la reportaba Conagua a un 99.3 de su capacidad, explicó que su nivel máximo ordinario es de 800 millones de metros cúbicos, pero su nivel máximo extraordinario es 1 mil 21 millones de metros cúbicos.

En esta nota:
  • presas