Noticias

Crece robo a vivienda en Irapuato y Celaya

En agosto pasado, las denuncias por este delito se dispararon 500% en la ciudad fresera; mientras que en territorio celayense se incrementaron 65%

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez/Francisco Mancera

Del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, en Irapuato se registró el 9%, es decir, que la incidencia de este delito en el municipio está por debajo de la media estatal./Fotos: Archivo

Del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, en Irapuato se registró el 9%, es decir, que la incidencia de este delito en el municipio está por debajo de la media estatal./Fotos: Archivo

Irapuato y Celaya.- El robo a casa habitación con violencia registró un aumento del 500% en agosto pasado, en comparación al mes de julio del 2020, informó el Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo vamos?, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre el delito de robo a casa habitación se tiene un registro de 35 carpetas de investigación abiertas en agosto 2020, de las cuales 17% se clasificaron en robos con violencia, mientras que el 83% restante se clasificó en robos sin violencia; en el comparativo de los datos de enero-agosto 2019, contra los del mismo periodo pero del 2020, hubo una disminución del 16%.

Del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, en Irapuato se registró el 9%, es decir, que la incidencia de este delito en el municipio está por debajo de la media estatal.

Otros delitos que también aumentaron en este periodo fueron el homicidio culposo, con un 67% más que en julio; un 100% en robo de vehículo sin violencia y extorsión; violencia intrafamiliar, con un 15; y lesiones dolosas, con 7%.

Los delitos que disminuyeron fueron el homicidio culposo, con 31% menos; robo con violencia, con 14% menos, robo a casa habitación sin violencia, con un 6%, y violación, con 33% menos.

En cuanto al delito de narcomenudeo, se registró la misma cantidad que el mes pasado, pues se abrieron 33 carpetas de investigación; en tanto, por los delitos de secuestro y robo a transeúnte no hay registro de carpetas en agosto pasado.

Crece 65% en Celaya

Los robos a casa habitación en Celaya aumentaron 65 por ciento en agosto, luego de que se interpusieron 43 denuncias ante el Ministerio Público.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo a casa habitación en Celaya va a la alza y en los primeros ocho meses del año se denunciaron 275 robos, es decir, 13 atracos más que en el mismo periodo de 2019.

En marzo pasado se interpusieron 50 denuncias, el mayor número en un solo mes en lo que va del año, sin embargo, en abril y mayo bajaron de manera gradual, con 36 y 15 denuncias, respectivamente.

En junio, las denuncias por este delito repuntaron, al cerrar el mes con 24 casos, tres de ellos violentos.

En julio se reportó otro incremento, con 26 denuncias, de las cuales cinco se registraron como robos violentos.

Sin embargo, de julio a agosto, aumentaron 65 por ciento, pues el mes pasado se interpusieron 43 denuncias, tres de ellas con violencia.

Lo atribuyen a situación

El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Miguel Ángel Simental, admitió que ha habido un incremento en los reportes al 911 por robos a casa habitación, y lo atribuyó a la situación económica derivada de la pandemia.

Han habido reportes, pero obviamente no nada más es Celaya, sino a nivel nacional por la cuestión de la falta de trabajo y el cierre de algunas empresas por la cuestión del Covid”, señaló.

Pidió a la ciudadanía que cualquier delito del que sean víctimas lo reporten al Sistema de Emergencias 911, ya que los están reportando a destiempo.

egutierrez@am.com.mx/fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?