Leoneses prefieren crédito a Infonavit para construir que recibir una casita

En una encuesta en León, la mayoría de los derechohabientes del Infonavit, prefieren un crédito para  construir su propia vivienda.

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

En León los derechohabientes prefieren créditos Infonavit para construir

En León los derechohabientes prefieren créditos Infonavit para construir

León, Guanajuato.- El 56% de los derechohabientes del Infonavit de León, prefieren un crédito para  construir  su propia vivienda, de acuerdo a sus necesidades y presupuesto, en vez de las “mini casas” que se construyen en 40 metros cuadrados, en promedio.

El Infonavit realizó la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021, donde se detecta que los trabajadores ya no quieren “palomares”, o casas “mini”.

En este sentido, 58% declaró interés en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda; 56.6% para construcción en terreno propio; 55.3% para compra de terreno y 52.7% para remodelar su vivienda, informó el delegado en Guanajuato Gustavo Pintos Gutiérrez.

ADEMÁS: Adiós a las mini casitas de Infonavit; ahora te prestarán para construir

También prefieren los créditos compartidos

En cuanto a las condiciones de financiamiento, las y los derechohabientes señalan mayor interés por utilizar el esquema Unamos Créditos Infonavit (38.5%) en comparación con un crédito conyugal (36.6%). En cambio, sólo el 25.4% estaría interesado en combinar su crédito del Instituto con uno de la banca comercial. 

Respecto a las preguntas relacionadas con la coyuntura económica, el 43.9% de los encuestados espera que la situación económica del hogar dentro de los siguientes 12 meses sea mejor a la actual, mientras que el 56.6% prevé que la situación económica del país mejore en el mismo periodo. 

Ante la crisis no quieren crédito en los próximos meses

ADEMÁS: 

En esta primera medición, correspondiente a los periodos del cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, el promedio de los encuestados señaló que probablemente no solicitará un crédito en los siguientes 12 meses. 

Las y los derechohabientes con ingresos de entre tres y cinco salarios mínimos son quienes manifiestan las mayores expectativas de construir en sus propios terrenos.

ADEMÁS: ¿Estas desempleado y con crédito Infonavit? Pues puedes usar este apoyo 

¿Qué beneficios tiene la Reforma a la ley de Infonavit?

Pintos Gutiérrez explicó que la Reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa.

Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales. 

Se trata de una reforma de inclusión financiera, que permitirá a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit. 

Guanajuato es la sexta entidad en cuanto a colocación de créditos del Infonavit. En 2020, se otorgaron 24 mil 96 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los 11 mil 29 millones de pesos.

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?