Critica a Gobierno por deuda y que no la use

Aseguran que el monto de la deuda del Estado no está por encima de los 10 mil millones de pesos,

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Diputado de Morena, Raúl Márquez Albo. Foto: Yajaira Gasca.

Diputado de Morena, Raúl Márquez Albo. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato-. El Gobierno del Estado ha demostrado ineficiencia en el gasto pues no ha ejercido de los recursos de la deuda que autorizó el Congreso del Estado y que en suma son por más de 10 mil millones de pesos, criticó el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo.

Estos señalamientos los hizo ante la afirmación del diputado panista Filiberto López Plaza, quien dijo que al cierre de 2020 Guanajuato era una de las entidades con menor deuda. También señaló falta de transparencia respecto a los créditos solicitados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Banco Mundial.

Quiero recordarles a mis compañeros a aquí presentes que esta Legislatura con el voto en contra de Morena ha aprobado tan solo 10 mil 350 millones de pesos, en lo que va de esta Legislatura y traía Gobierno del Estado para finales de 2019, 4 mil 200 millones de pesos en adeudo, anteriores quiere decir que al momento actual, la deuda del Gobierno del Estado debe estar arriba de los 12 mil millones de pesos”, sostuvo.

Recordó que el grupo parlamentario de Morena hizo propuestas para evitar que la administración estatal adquiriera estos préstamos y tuviera recursos disponibles y no tuviera que pagar millones de pesos en intereses. De hecho, afirmó que anualmente el Gobierno Estatal está pagando más de 3 mil millones de pesos en intereses anualmente.

El coordinador de los diputados del PAN, Jesús Oviedo Herrera, aseguró que el monto de la deuda del Estado no está por encima de los 10 mil millones de pesos, aunque reconoció que hay un préstamo autorizado para contratar.

Si hay una aprobación, pero Guanajuato no tiene ese monto que tu dijiste”, reafirmó.

Sin embargo, Oviedo Herrera insistió en que la falta del ejercicio del recurso y la no contratación del crédito es reflejo de la ineficiencia que ha tenido el Gobierno del Estado en el gasto. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?