Noticias

¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron estudiantes de la UG y autoridades para levantar el paro?

Alumnos de la Universidad de Guanajuato resistieron en paro por seis días hasta que finalmente autoridades aceptaron sus peticiones.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Las Abejas levantaron el paro y recolectaron los carteles que fueron parte de su lucha histórica. Foto: Jesús Romero.

Las Abejas levantaron el paro y recolectaron los carteles que fueron parte de su lucha histórica. Foto: Jesús Romero.

Guanajuato capital.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato concluyeron este lunes el paro luego de que se formalizó la publicación por los canales oficiales del convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios, el Gobierno estatal, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Municipal.

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se publicó el convenio de coordinación y colaboración firmado por los cuatro representantes convocados por el movimiento estudiantil desde el primer día de la protesta.

Alrededor de las 7 de la noche, la comunidad estudiantil UG reconoció la publicación en redes y después los jóvenes comenzaron a liberar las sedes universitarias.

Acoso y hostigamiento sexual

Las Abejas dejaron limpias las calles tras levantar el paro. Foto: Jesús Romero.

En el antecedente del documento publicado se da cuenta 116 carpetas de investigación iniciadas por acoso en la capital por parte de la Fiscalía General del Estado y sólo 14 judicializados antes el Poder Judicial. Se establece que en ningún caso se obtuvo sentencia condenatoria.

También se recordó la existencia del registro de 24 casos de acoso y 29 de hostigamiento sexual en la Universidad de Guanajuato y la exoneración del profesor Julio César Kala, además de la sanción de ocho días a seis profesores del Campus Guanajuato y el despido de un solo trabajador administrativo del Campus Irapuato. 

Todos estos datos obtenidos por solicitudes de acceso a la información.

Entre los acuerdos se establece la coordinación de acciones para erradicar la violencia en contra de los alumnos de la universidad. 

Como acciones inmediatas se solicitaron las disculpas públicas por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Cese de personal

También se solicitó en el mismo plazo el cese de la encargada del programa UGénero, Lourdes Gazol Patiño; y del profesor de tiempo completo, Julio César Kala. Ambos presentaron su renuncia el pasado sábado 7 de diciembre.
Como compromisos en el documento se establece el despliegue de elementos de Seguridad en los municipios donde hay sedes universitarias, así como el establecimiento de casetas de vigilancia y botones de emergencia.

Seguridad con perspectiva de género

Los estudiantes recolectaron las pancartas que usaron. Foto: Jesús Romero.

En Guanajuato se prevé la implementación de un protocolo de colaboración en caso de violencia por razones de género con restaurantes, hoteles y bares de la ciudad, revisión de la señalética de Tránsito y Movilidad, cerca de las sedes universitarias y la realización de talleres de sensibilización a oficiales policiacos enfocado en educación cívica, sexual y social.

Se deja asentado también el compromiso por parte de la Universidad de generar un programa de transporte y movilidad permanente (gratuito), restablecer los procesos presentados en UGénero y la revisión de los perfiles que colaboran en este programa.

Serán sancionados si no cumplen

Asimismo se establece el compromiso de socializar el nuevo protocolo en casos de violencia de género y se exige el despido de los integrantes de la comunidad universitaria que tengan un proceso concluido en forma condenatoria a la fecha de la firma del convenio.

En cláusulas transitorias se prevé la reprogramación de actividades académicas suspendidas desde el inicio del paro, esto es desde el pasado 4 de diciembre, y piden sanciones en caso de que se tomen represalias por la manifestación estudiantil, con suspensión hasta por ocho días o reparación del daño.

Además se contemplan sanciones civiles y administrativas para las partes firmantes en caso de incumplimiento de las cláusulas del convenio, establecidas en el Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado.
 

Y tú, ¿qué opinas?