Noticias

¿Cuántos migrantes guanajuatenses corren peligro en EU ante redadas de Trump?

Este domingo, el gobierno estadounidense emprenderá redadas contra migrantes, lo que preocupa a miles de guanajuatenses que radican en ese país. 

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

¿Cuántos migrantes guanajuatenses corren peligro en EU ante redadas de Trump?

¿Cuántos migrantes guanajuatenses corren peligro en EU ante redadas de Trump?

Las redadas contra migrantes anunciadas para este domingo por el gobierno estadounidense ponen en peligro a 1.5 millones de guanajuatenses, por lo que existe preocupación. 

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional no tiene opciones de refugio en las Casas Guanajuato, pero ofrece apoyo legal.

El secretario del Migrante, Juan Hernández, recordó que las redadas se realizarán en 10 estados y en ciudades como Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, New York y San Francisco. En dos de estas ciudades, el Gobierno del Estado tiene oficinas.

Tenemos dos centros comunitarios, uno en Chicago y otro en Los Ángeles, son lugares que no tienen permiso para que la gente pueda dormir ahí, son oficinas que son totalmente escritorios y computadoras y sillas", señaló el funcionario.

Dijo que la Secretaría del Migrante está en comunicación con albergues de organizaciones e iglesias tanto católicas como evangélicas para asegurar que cualquier migrante que necesite apoyo, pueda tenerlo.

Estamos nosotros comunicándonos con todos los clubes, tenemos más de 210 clubes en Estados Unidos, ya estamos en comunicación con nuestras cinco oficinas, ya estamos subiendo información a las redes sociales, a nuestra página web”, explicó.

Resaltó que, de acuedo con datos consulares en la Unión Americana, hay alrededor de 1.5 millones de guanajuateneses, pero no se tiene la precisión de cuántos cuentan con documentos y cuántos no.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, actualmente el Gobierno de Estados Unidos deporta dos mil guanajuatenses mensualmente.

Los migrantes pueden pedir apoyo legal en el 01 800 215 4441 lada sin costo en México y al 1 888 597 2811 desde los Estados Unidos. En Guanajuato, las familias pueden solicitar información al número 473 735 0150.

¿Y si me detienen?

Sigue estas recomendaciones que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de Guanajuato.

  1. Guardar silencio
  2. No revelar situación migratoria
  3. Solicitar hablar con el consulado en México más cercano
  4. Establecer comunicación con un abogado
  5. No firmar documentos
  6. Averiguar quién realizó la detención
  7. Solicitar un intérprete y derecho a fianza
  8. No mentir a las autoridades
  9. No entregar ningún documento falso

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?