Noticias

Cuesta a 39 municipios $900 millones luz led

Solamente ocho no cambiaron las lámparas, como Guanajuato capital y Apaseo el Grande. 

Avatar del

Por: Jesús García López y Sebastián Martínez

En León se pagaron más de 360 millones de pesos por 31 mil lámparas. Foto: AM

En León se pagaron más de 360 millones de pesos por 31 mil lámparas. Foto: AM

Las luminarias con tecnología Led se ha vuelto una tendencia en los últimos cuatro años, para comprarlas municipios destinaron más de 926 millones de pesos.

Con el argumento de que al cambiar de las lámparas tradicionales de vapor de sodio por luminarias Led se generan ahorros importantes en el consumo de energía, además de disminución de delitos y daños ambientales, los gobiernos municipales autorizaron decenas de compras entre 2015 y el 2019. 

Cada Municipio ha elegido a sus proveedores a través de licitaciones públicas o compras por adjudicación directa, como el caso de Salamanca donde se otorgó un contrato directo de 36 millones de pesos a un proveedor de telefonía del estado de Hidalgo.

Los precios por unidad van desde los mil 600 pesos como sucedió en Salamanca, hasta los 24 mil pesos que pagó el municipio de Santiago Maravatío por cada luminaria a un proveedor de Yuriria.

Por medio de 46 solicitudes de información hechas por am a todos los gobiernos municipales de Guanajuato, se conoció que al menos 38 de ellos destinaron dinero a sustituir las lámparas tradicionales.

Las compras se han hecho directamente a ferreterías, a empresas que no cumplen con el objeto social  y proveedores de otras entidades federativas.

León se posicionó como la ciudad donde más dinero se destinó a la compra estas luminarias, con más de 343.1 millones de pesos en el suministro y colocación de 31 mil 725 unidades.

Además de otros 69.4 millones para ocho mil 25 luminarias, de los que el 70 % fueron aportados por el Banco Mundial a fondo perdido y el resto por el Municipio. 

En Apaseo el Grande, Guanajuato capital, Juventino Rosas, Pueblo Nuevo, San José Iturbide, Tarandacuao, Uriangato y Xichú no hay reportes de compras de luminarias de 2015 a 2019.

Las más caras

Las luminarias más costosas las adquirió Santiago Maravatío en octubre de 2017 a la empresa Construcciones, Estudios y Proyectos del Bajío S.A de C.V. con domicilio fiscal en Yuriria, Guanajuato.

Por 22 piezas pagó 529 mil 897 pesos, es decir, 24 mil 86 pesos por cada una.

En el contrato firmado entre el Municipio y la proveedora se anotó que el dinero se obtuvo por medio de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato.

La empresa de Yuriria se comprometió a hacer la instalación entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre del 2017; fue creada el 27 de agosto del 2009 por los empresarios Patricia Abrego Ortiz, María del Carmen Silva Lázaro y María Bertha Sánchez Cortez, quienes aportaron 300 mil pesos como capital social.

En 2016 el Municipio destinó 376 mil 874 pesos para la compra de 14 luminarias y 14 postes, con precio unitario de 26 mil 919 pesos que se pagaron al proveedor Salvador Torres Mendoza.

Compran a foráneos

Al menos los municipios de Dolores Hidalgo, Moroleón, Penjamo, Salamanca, San Felipe, Silao, Ocampo, León y Comonfort compraron las luminarias a proveedores de otros estados.

El primero firmó el 10 de junio de 2019 un contrato con la empresa Comercializadora Bioiluminación de Guadalajara para adquirir 13 mil luminarias por un monto de 137 millones 704 mil pesos.

La primera compra de luminarias en León en 2017 también se adjudicó a una empresa foránea con base en Querétaro, denominada Construlita Lighting Internacional, S.A de C.V., en participación con la local Vantecnología S.A de C.V., domiciliada en Salamanca.

A estas dos empresas se les pagó 139 millones 939 mil 151 pesos para suministrar y colocar 11 mil 500 piezas. 

Otra compra a un proveedor foráneo la hizo el Ayuntamiento de Pénjamo en diciembre de 2015 por cinco millones 822 mil 968 pesos para surtir 380 luminarias de 70 watts.

La sociedad Fortaleza Ambiental es la proveedora de Pénjamo, que tiene su domicilio fiscal en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Del mismo modo Moroleón aprobó un gasto de 6 millones 354 mil 758 pesos para comprarle mil 281 luminarias a la empresa potosina E-Z Multiservicios S.A de C.V., mientras que Ocampo pagó un millón 700 mil pesos a otro proveedor del mismo estado, sin precisar la cantidad que se colocó.

Alday Star Comunicaciones, constituida en Saltillo, Coahuila, pero que cambió su domicilio a San Miguel de Allende, surtió de luminarias a los municipios de San Felipe y Silao por un monto global de 895 mil 79 pesos que cubrieron 168 unidades.

Oscar Rocha César, que aparece como persona física con domicilio en Corregidora, Querétaro, suministró 209 luminarias a San Felipe Guanajuato por un millón 175 mil 834 pesos.

Pero uno de los casos que tomaron relevancia en las últimas semanas es Salamanca, que pagó 36 millones 80 mil pesos a la compañía de venta de telefonía celular Soluciones Móviles Hidalgo. 

Esta empresa refirió tener su domicilio fiscal en un local comercial rotulado con el nombre de Celular Milenium en el municipio de Mineral de la Reforma, zona conurbada de Pachuca, Hidalgo.

Hacen compra directa a ferretería

El Ayuntamiento de Huanímaro, municipio ubicado al sur del estado de Guanajuato, gastó 414 mil 559 pesos en varias compras directas a una ferretería ubicada en la esquina del bulevar Valle de Santiago y calle Padre Pedro Gutiérrez Farías de Salamanca.

Las facturas y notas de remisión que fueron entregadas a a.m., están a nombre de la empresa Guanajuato Material Eléctrico S.A de C.V.

Sin embargo, en siete notas de compra no se desglosaron los precios de los artículos que se adquirieron a la ferretería, tampoco quedó consignado el monto total.

En los siete documentos incompletos se registra la compra de 213 focos de tecnología Led, que  de acuerdo a notas de compras costaron 435 pesos cada uno. 

Por ejemplo, la nota con número de folio 18637 del 3 de mayo del 2018, engloba la compra de 22 focos Led de 70 watts, 40 fotoceldas, dos contactos y 22 reducciones, sin embargo en ninguno de los casos se anotó en el documento  el costo unitario.

Otra nota, con fecha  del 15 mayo de 2019 con número de folio 18712, para la compra de 30 focos Led de 50 watts y 30 reductores estándar tampoco especifica cuál fue el valor de esa adquisición.

Ocultan datos en Ocampo

Un caso atípico de entrega de información se presentó con el Municipio de Ocampo que envió un contrato totalmente testado en los datos de funcionarios públicos y el proveedor, dejando solo descubierto el monto que se gastó por un millón 700 mil pesos en marzo del 2018.

Se contactó a Manuela Guerra Mares, titular de la Unidad de Transparencia de Ocampo para pedir una explicación de por qué se ocultaron los nombres del alcalde Javier Arenas Zamarripa, el síndico Mauricio Bocanegra Rangel y el proveedor Arturo Abel Quiñones Amézquita.

La funcionaria respondió que así se lo entregó la Tesorería y lo remitió al solicitante porque desconocía que era para un medio de comunicación, se comprometió a entregar otra copia que envió por correo.

Compran a empresa de banquetes

El 6 de octubre del 2015, el ex presidente de Apaseo el Alto, Jaime Hernández Centeno, firmó un contrato de 14 millones 692 mil 789 pesos con la empresa Grufali S de RL para instalar mil 13 luminarias tipo tecnología Led, a un precio unitario de 14 mil 504 pesos.

“Contrato de compra-venta para la adquisición de luminarias, fotoceldas y receptáculos para el programa de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero por el cambio de luminarias en el municipio de Apaseo el Alto”, se menciona en la carátula del documento.

Grufali, propiedad de Mayela Patricia y Luis Héctor Fuerte Robles, se constituyó en Irapuato el 26 de julio del 2016, como una empresa de servicio de banquetes y la elaboración de  alimentos preparados.

Además está enfocada a la apertura de bares, restaurantes y toda clase de eventos relacionados con el ámbito gastronómico.

También brinda los servicios de capacitación de cocineros, meseros y administradores de negocios enfocados a este giro.

En una asamblea de Grufali del 24 de abril del 2017, los socios acordaron ampliar los servicios para añadir “La prestación de toda clase de servicios de Wifi gratuito a empresas privadas, complementado con publicidad y mercadotecnia digital, así como su venta”.

Beneficia contrato a exalcalde de Coroneo

El municipio de Santiago Maravatío hizo  cinco gastos de luminarias entre 2016 y  2018 por un total de tres millones 819 mil 698 pesos.
El gasto de menor cantidad se llevó a cabo el pasado 2 de julio con la empresa Comercializadora Corue S.A de C.V. propiedad del ex alcalde panista de Coroneo, Tarcisio Granados Mendoza (2012-2015).

La compra directa fue por 171 mil pesos de acuerdo a la factura CR302 que comprende 76 luminarias modelo Lamp-Ap-8W con un costo unitario de dos mil 250 pesos.

Comercializadora Corue, donde Granados Mendoza es socio y administrador único se constituyó el 14 de de julio del 2016, como una proveedora principalmente de artículos de papelería inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Acámbaro, Guanajuato.

Sin embargo, en una asamblea del 10 de julio del 2017, Tarcisio Granados y su socio Carlos Raúl Mondragón Delgado quien ocupó el cargo de director de Desarrollo Social de Coroneo, decidieron ampliar el objeto de la sociedad para incluir trabajos de instalación de obras eléctricas y sistemas fotovoltaicos, además de venta de calentadores solares, construcción de naves industriales, hoteles, bodegas y viviendas, entre otros.

“En uso de la palabra el señor Tarcisio Granados Mendoza, expone a la asamblea que en virtud de que toda vez que el objeto social no es acorde a las necesidades de la sociedad, es necesario actualizarlo y aumentarlo para el correcto funcionamiento de la sociedad”, se anotó en el primer punto de la orden del día de la asamblea  con número de escritura 35564.

La comercializadora del ex presidente municipal también es proveedora del Gobierno del Estado, y partició en la licitación CAGEG-058/2017 para surtir refacciones y accesorios menores de maquinaria.

De igual forma construyó un calentador solar en la comunidad La Era de Bravo municipio de San Felipe, Guanajuato, en 2017, por el que cobró 109 mil 729 pesos. 

El 17 de septiembre, el alcalde Adán Valdivia López del municipio de Calvillo, Aguascalientes, entregó mil 800 estufas ecológicas ahorradoras de leña que fueron surtidas por Comercializadora Corue, confirmó a am Sonia Serna, funcionaria de Desarrollo Social de esa localidad.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?