Noticias

Cuesta hasta $1,200 entrar a la secundaria

Las cuotas que se les cobran a los padres de familia en la capital por concepto de inscripción varían según el plantel, pero rondan entre los 500 y 1,

Por:

La escuela secundaria General N

La escuela secundaria General N

De las nueve escuelas secundarias públicas que hay en la mancha urbana de la ciudad la más cara es la “Presidente Benito Juárez”, ubicada en Pastita. Cobra de inscripción mil 200 pesos por alumno más 200 pesos extra por hermano, según se ve en un aviso pegado en una mampara al interior de la escuela.
La escuela de menor precio es la Telesecundaria número 91 ubicada en Puentecillas. Vía telefónica AM consultó el costo de la inscripción, mismo que es de 500 pesos por alumno y 550 pesos si se pagan después de la inscripción, informó el personal administrativo.
En orden descendente, la segunda escuela más cara es la secundaria del Centro Educacional Piloto, ubicado en la colonia ASTAUG. En ésta, personal administrativo informó que el costo de inscripción por alumno es de mil 200 pesos por padre de familia.
La Secundaria Federal número 2 “Quanaxhuato”, localizada en el jardín Embajadoras, informó a través de volantes que el costo de la inscripción por un niño es de 800 pesos más 50 pesos extra por dos o más alumnos inscritos.
La escuela siguiente es la Secundaria Técnica número 34 ubicada atrás de la Normal Superior, en la parte superior del fraccionamiento ASTAUG, donde en una cartulina se informa a los padres de familia que el costo por inscripción es de 800 pesos.
Y con sólo 50 pesos menos la secundaria técnica número 52 es la siguiente en costo, se ubica en la calle Sancho Panza número 10 en la colonia Las Teresas, pues estableció su cuota de inscripción en 750 pesos según se ve en un aviso pegado en la ventanilla de las oficinas administraivas.
El mismo precio para la cuota de inscripción fijó la secundaria Guadalupe Victoria, que se ubica en la carretera panorámica en el Cerro Trozado, un aviso pegado en una mampara al interior del centro escolar informa la cantidad a pagar, la cuenta y el nombre del titular, esto como parte de los requisitos para inscripción.
Violentan cuotas ley
En 2011, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, que en su artículo 6, establece que: “El servicio público educativo de carácter obligatorio que el Estado preste, no estará condicionado al pago de cooperaciones en numerario, bienes y servicios o cualquier otra prestación en dinero o en especie por parte de los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los educandos”.
Además de que el artículo 3, de la Constitución federal establece que no debe cobrarse por la educación pública. En su fracción VI señala: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

En esta nota:
  • educación