Cuestiona al IEEG sobre participación de la comunidad LGBT

La coordinadora de la Diversidad Sexual del PRD en Guanajuato cuestionó al IEEG sobre las propuestas que lleva a cabo para que estos grupos participen en el proceso electoral 2021.

Avatar del

Por: Catalina Reyes Colín

Rubí Suárez preguntó al IEEG sobre cuántos espacios están reservados para candidaturas de personas de la diversidad sexual./ FOTO: Staff

Rubí Suárez preguntó al IEEG sobre cuántos espacios están reservados para candidaturas de personas de la diversidad sexual./ FOTO: Staff

  • Rubí fue la primera regidora transgénero en el estado en ocupar un espacio en el Ayuntamiento de Guanajuato de 2015 a 2018.

Guanajuato.- Rubí Suárez Araujo, coordinadora de la Diversidad Sexual del PRD en la zona sur el estado, cuestionó al IEEG qué acciones lleva a cabo para que estos grupos tengan participación en el proceso electoral 2021.

Junto con Arturo Bravo Guadarrama, secretario de la Diversidad Sexual de ese partido en el estado, entregaron un escrito donde plantearon una serie de peticiones al instituto. Como se recordará, Rubí fue la primera regidora transgénero en el estado en ocupar un espacio en el Ayuntamiento de Guanajuato de 2015 a 2018.

Le pedimos a los consejeros del estado de Guanajuato que nos den una explicación sobre los convenios de coalición entre el PRI y el PRD. También les pedimos las medidas que se han adoptado, reglamentado y ejercido en materia de inclusión de las personas pertenecientes a la diversidad sexual y/o LGBT.

Para que los partidos políticos las incluyan en sus procesos internos de postulación de candidatas a diputaciones locales, presidentes municipales, síndicos y regidores”.

La segunda petición, explicó Rubí Suárez, fue preguntarle al IEEG cuántos espacios están reservados para candidaturas de personas de la diversidad sexual. También dirigieron este escrito a todos los partidos políticos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

No queremos simulaciones, queremos hechos reales, queremos que todos los partidos políticos se pongan la camisa de la diversidad sexual y que no violenten más nuestros derechos político-electorales.

A lo largo de la historia hemos sufrido discriminación y ya es hora de abrir espacios en la inclusión de los ámbitos políticos”.

Arturo Bravo agregó que estas peticiones se sostienen en la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el pasado 29 de diciembre dictaminó que tenía que modificarse el acuerdo del INE para los registros de las candidaturas de ambos principios para las coaliciones, para promover la participación de grupos históricamente discriminados.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar