Cuestionan niños de Guanajuato a científicos de la Antártida

¿Es posible que el virus de COVID-19 se presente en la Antártida? esta y más preguntas hicieron los niños a los científicos italianos de la Antártida. 

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

La grabación se puede ver en la página de Facebook Universum, Museo de las Ciencias.Foto: Captura de pantalla

La grabación se puede ver en la página de Facebook Universum, Museo de las Ciencias.Foto: Captura de pantalla

Guanajuato-. ¿Es posible que el virus de COVID-19 se presente en la Antártida?, ¿Qué hacen en su tiempo libre? y ¿qué hay de especial en un lugar sin humanos?.

Estas son algunas de las preguntas que niños guanajuatenses hicieron a científicos de la 37 expedición científica italiana a la Antártida, quienes habitan la Estación Concordia ubicada desde el 2005 en este continente.

El diálogo inusual fue posible gracias a un evento virtual realizado por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA GTO) en coordinación con la Embajada de Italia en México.

 Laboratorio especial para estudiar con gran detalle muchos fenómenos que sería más complicado estudiar en los continentes por la presencia del hombre. 

Esto con el objetivo de despertar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.

Durante el encuentro, Alexander Aguilera Rico, estudiante de la Secundaria Técnica 38 de Salamanca, preguntó a los científicos: "¿es posible que el virus del COVID-19 se presente en la Antártida?".

Giusi, anestesióloga y médica de la Estación Concordia respondió al joven salmantino: "En la base, el coronavirus no ha llegado para nada porque cuando salimos de Italia, Francia o Inglaterra, países a los que pertenecemos los científicos, hicimos una cuarentena de 15 días en Nueva Zelanda.

Después nos hicieron la prueba de COVID-19 que tenía que dar negativo, fue una seguridad extrema. Nosotros no usamos mascarilla y no tenemos distanciamiento social", expresó tranquila.

Sin embargo, la científica agregó que, si algún integrante de la expedición llegara a presentar síntomas de COVID-19, la estación cuenta con el equipamiento necesario para brindarle atención médica hasta su evacuación.

Desde la Casa de la Cultura Plazuelas en Pénjamo, sitio a donde acudió para conectarse a la charla, Fernanda de 12 años, cuestionó: "¿por qué fueron tan lejos y que hay en especial en la Antártida?".

Rodolfo Canestrari, el responsable de la expedición invernal de la estación Concordia y físico de la atmósfera, dijo que él y sus compañeros están en la Antártida porque es un lugar especial y el más alejado de todas las actividades del hombre.

Es un laboratorio especial para estudiar con gran detalle muchos fenómenos que sería más complicado estudiar en los continentes por la presencia del hombre", señaló.

Los científicos compartieron que para combatir el frío, su alimentación está basada en proteínas, además del uso de ropa térmica; también platicaron que en su tiempo libre leen, ven películas y hacen ejercicio en espacios acondicionados en la estación.

En el encuentro participaron niños de San Luis de la Paz, Villagrán, Pénjamo, Cortazar, León, Celaya y Salamanca, donde se habilitaron espacios en escuelas públicas y Centros Impulso para realizar la transmisión.

La grabación se puede ver en la página de Facebook Universum, Museo de las Ciencias.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?