Noticias

Cuestionan funcionalidad de capacitación en derechos humanos a policías de León

Regidores solicitarán a la SSPL que cada seis meses se evalúen los procesos de capacitación y el que agentes realmente hayan adquirido y aplicado el conocimiento aprendido.

Avatar del

Por: Delia Juárez

El 22 de agosto, durante una manifestación feminista, fueron detenidas varias participantes y se acusó a los policías de escesivo uso de fuerza. Foto: José Antonio Castro Murillo.

El 22 de agosto, durante una manifestación feminista, fueron detenidas varias participantes y se acusó a los policías de escesivo uso de fuerza. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- Piden regidores evaluar la funcionalidad de las capacitaciones en derechos humanos que se dan a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).

Durante la Comisión de Derechos Humanos se informó que por parte de la Coordinación de Educación de la Procuraduría de Derechos Humanos desde 2019 se imparten varios cursos y charlas acerca de derechos humanos.

En Comisión de Derechos Humanos.

Al respecto la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia cuestionó la manera en que se evalúa la funcionalidad de las capacitaciones, esto en referencia con los hechos del pasado 22 de agosto en el que una manifestación feminista culminó entre detenciones de manifestantes y presunto uso excesivo de la fuerza.

El tema de la evaluación, una cosa es capacitar, se debe hacer una evaluación que el conocimiento y la práctica la puedan tener en algún evento como lo hemos visto en las manifestaciones de mujeres", comentó Montes de Oca Mayagoitia.

Entre los temas de las capacitaciones están principios básicos sobre el empleo de la fuerza y derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad e indígenas, entre otros.

Ante el cuestionamiento los regidores integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo en solicitar a la SSPL que cada seis meses se evalúen los procesos de capacitación y el que los agentes realmente hayan adquirido y aplicado el conocimiento aprendido.

La aplicación de la capacitación forzosamente se tendría que cruzar con la aplicación del protocolo. Es ver si se apropian del conocimiento, si hay un cambio de actitud, entonces el protocolo se aplica con perspectiva de derechos humanos", comentó la regidora Ana María Esquivel Arrona.

Agregó que el hecho de que de evalúa y se constante que más capacitaciones están funcionando se verá reflejado en las recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos haga al Municipio.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?