Noticias

¡Cuidado!, que no te lleve el tren

Realizan campaña para prevenir accidentes de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones en las vías del tren. 

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Grupo México Transporte entregó volantes y con una lona alertó sobre las medidas que se deben tomar para evitar accidentes. Foto: Mauricio Ortiz

Grupo México Transporte entregó volantes y con una lona alertó sobre las medidas que se deben tomar para evitar accidentes. Foto: Mauricio Ortiz

Celaya.- Como parte de la campaña permanente 'Cuidado con el tren', el Grupo México Transportes se sumó a la 'Semana de Seguridad Vial Ferroviaria' con el objetivo de generar conciencia sobre la prevención en torno a las vías del ferrocarril.

Esta campaña se realizó en las vías del tren ubicadas en el Eje Manuel J. Clouthier en la zona Norponiente de la ciudad. 

Lo que se hizo fue entregar volantes y con una lona externa las medidas que se deben tomar. 

Tales como que los trenes tienen prioridad de paso y pueden pasar a cualquier hora, por lo que se debe estar atento si se pasa por una vía. 

Es de resaltar que el tren requiere hasta mil 600 metros para detenerse completamente, lo que equivale a 15 canchas de futbol. 

Además, el tren es más ancho que la vía, por lo que se invita a que se guarde la distancia suficiente cuando esté o vaya a pasar el tren. 

Jorge Alberto Moreno, Coordinador de seguridad operativa división centro de Ferromex externó que en Celaya hay cuatro puntos equipados con pluma, uno de ellos está en las vías cerca de Bachoco y las otras tres en la lateral de Villagran. 

El año pasado hubo seis accidentes en Celaya, en lo que va de este año, va solamente uno, fue un accidente de vehículo que rodeo la barrera", señaló. 

En el 2019 hubo 55 accidentes en todo el estado. 

"Hay 15 cruces con barreras a nivel en el estado de Guanajuato, 300 cruceros conflictivos según Ferromex y un aproximado de 3 a 4 millones de pesos cuestan las barreras", puntualizó. 

mortiz@am.com.mx 

Las recomendaciones 

Para los automovilistas

  • El tren está más cerca de lo que se cree y se mueve más rápido de lo que se piensa.
  • Respete la barrera de los cruceros, cuando la vea bajar es la indicación de que no le dará tiempo de pasar. 
  • Si su vehículo se detiene sobre las vías del tren, baje del auto y aléjese del punto.
  • El tren no se puede detener rápidamente.

Peatones y ciclistas 

  • Evite cruzar entre los carros del tren en los patios ferroviarios, porque en cualquier 
  • momento se pueden mover.
  • Al atravesar un crucero en bicicleta hágalo con precaución, porque las ruedas se pueden quedar atoradas en los rieles. °Cuando llueve es mejor que cruce la vía 
  • caminando.
  • Al acercarse a una vía, quítese los audífonos.

Para todos 

  • El tren en México es en su una mayoría de carga por lo que no debe intentar subirte a los equipos o viajar en las conexiones entre los carros ferroviarios. 
  • Los trenes no pueden detenerse rápidamente. La carga, la inercia del movimiento y la potencia de la locomotora impiden que frenen como lo hace un automóvil. 
  • Los trenes tienen vía libre y pueden sorprenderte y pasar por un punto determinado a cualquier hora.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?