Noticias

Cuidan su salud

Estudiantes y maestros de la UG se previenen contra enfermedades.

Por:

Activaci

Activaci

Estudiantes y maestros de la UG se han involucrado en la tarea de prevenir los padecimientos vasculares, como el infarto y la hemorragia cerebral, por ello realizarán actividades preventivas. Activación física en plazas públicas y charlas en instituciones educativas son parte de la estrategia a efectuar.
Bertha Torres Oliva, neuróloga y académica del Departamento de Medicina y Nutrición, señaló que en México los padecimientos vasculares son la tercera causa de muerte en las mujeres y la cuarta en los hombres, por lo que se trabaja en el diseño de estrategias para evitar estas enfermedades y disminuir más de 30 mil muertes causadas por las mismas.
“Si un paciente entra a un hospital con un infarto cerebral, el 34% va a fallecer y de cada dos que presentan una hemorragia cerebral uno morirá”, es decir, el 50%, “hay que pensar y concientizar que son enfermedades impactantes y dejan secuelas”.
Subrayó la necesidad de socializar el conocimiento con la población, ya que cerca de un 80 por ciento de los casos registrados son propiciados por factores de riesgo modificables como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo; causantes de hipertensión arterial y diabetes mellitus entre otras enfermedades que incrementan “exponencialmente” las posibilidades de una eventualidad vascular.
Agregó que el impacto de estos trastornos, donde el referente al infarto cerebral provoca la falta de circulación de sangre en el cerebro con la consiguiente muerte del tejido; en cuanto a la hemorragia cerebral, provoca una ruptura del flujo sanguíneo causando un sangrado del cerebro y producir síntomas y secuelas neurológicas que comprometen la vida del paciente; ambos casos afectan tanto al paciente como a sus familiares por la discapacidad que suele provocar.
La doctora Torres recomendó dejar de fumar, controlar la presión arterial, glucosa y colesterol en la sangre, llevar una dieta saludable y mantener actividad física.

En esta nota:
  • plaza universitaria