Culpan a Federación por no atender delitos de su competencia en Guanajuato

Legisladores federales panistas consideran que en gran parte los problemas de inseguridad se deben a que la Federación no atiende los delitos de su competencia.
 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

PIDEN QUE AMLO AYUDE - Diputados de guanajuato buscan más coordinación

El lunes una de las víctimas de la violencia fue un policía en León. Foto: Archivo AM.

El lunes una de las víctimas de la violencia fue un policía en León. Foto: Archivo AM.

Guanajuato.- Legisladores federales panistas demandaron al Gobierno Federal entrarle con decisión al combate del crimen organizado para frenar la violencia en Guanajuato.

Hay cinco delitos federales que no están siendo atendidos y son los que detonan la violencia que se traduce en homicidios: uno, delincuencia organizada, ¿qué se ha hecho?, narcotráfico, robo a combustible, robo a autotransporte y el de tráfico y acopio de armas. Estos cinco delitos federales no están atendidos por el Gobierno federal y no están coordinados con el Gobierno del Estado ni con los municipales”, dijo el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks.

El coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, Jorge Espadas Galván, señaló que cada nivel de autoridad tiene que hacer lo que le toca, estados y municipios contener la delincuencia común y la Federación la organizada.

Hacer su chamba, hoy no tenemos una persecución efectiva a la delincuencia organizada en ningún lugar del país, la Constitución nos da competencias y la Federación tiene que hacer su chamba y le toca la delincuencia organizada”, dijo.

El panista respaldó la propuesta que han hecho el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre respecto a que el combate a la delincuencia organizada sea una facultad concurrente de Federación y Estados.

El también legislador federal del PAN, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano, urgió a fortalecer la coordinación.

Muchos de los delitos de alto impacto que vivimos son de orden federal, le corresponden a la Federación, sin embargo, están en un espacio territorial y que sin duda tampoco localmente se puede decir que no son míos, son federales”, indicó.

El legislador Éctor Jaime Ramírez Barba, recordó que se apoyó al Presidente en la creación de la Guardia Nacional y en la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva.

“Necesitamos mayor participación de inteligencia federal y coordinación”, dijo el diputado federal.

'Recetas de gente que viene a vender espejos’

Un día después de que fueron asesinados dos policías, el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo insistió en que se está avanzando en materia de seguridad, y que en enero de 2021 han disminuido 30% los homicidios respecto al mismo mes de 2020. 

Además, dijo que “no hay soluciones mágicas, ni con recetas de gente que viene a vender espejos, sino que la seguridad se constituye desde lo local".

..Pero no sentencian ni el 10% de los casos

En el 2020, menos del 10 % de todos los homicidios dolosos terminaron con una condena en Guanajuato. Según estadísticas proporcionadas por el Poder Judicial, se emitieron 347 sentencias condenatorias por homicidios dolosos, mientras que se registraron 4 mil 467 asesinatos.

Comienza Celaya a cambiar: México SOS

“Celaya tenía una Policía Municipal muy intervenida (por los cárteles). Esa zona de Celaya empieza a tener el control, dijo Orlando Camacho Nacenta, presidente de México SOS, organización que trabaja en este municipio y Cortazar con mesas de seguridad y justicia, en donde están representadas autoridades municipales, estatales y federales. 

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?