Noticias

Cultiva la semilla del deporte

Cecilio Blancarte Godínez es conocido en la ciudad por ser un impulsor incansable de deportistas locales como Laura Galván ‘La Gacela’.

Por:

Desde hace más de 20 años, Cecilio ha entrenado a jóvenes del Club Chilín. Foto: Jesús Romero

Desde hace más de 20 años, Cecilio ha entrenado a jóvenes del Club Chilín. Foto: Jesús Romero

Cecilio Blancarte Godínez profesor de Educación Física y entrenador de atletismo, es conocido entre los capitalinos como un incansable impulsor del deporte, entre ellos a ‘La Gacela’ Laura Esther Galván, originaria de La Sauceda, quien está becada por la Universidad del estado de Kansas, Estados Unidos.
En la ciudad tiene más de 20 años entrenando a jóvenes en el ‘Club Chilín’, de donde han salido varias generaciones a representar a la capital, en competencias nacionales e internacionales.
Quienes conocen a Cecilio lo describen como una persona apasionada y exigente con sus alumnos, así como un buen amigo.

.¿Qué deportes enseña?
. Practicamos salto, velocidad y principalmente el medio fondo, que es donde más han destacado los deportistas.

.¿Cómo nació en usted ese gusto por el deporte?
. Toda la vida me ha tocado realizar actividades deportivas como jugar futbol en el barrio, soy del popular barrio del Cerro del Gallo.
A mí me fascina el básquet y el futbol, me gusta el atletismo y es donde nos desarrollamos más como entrenador.
Fui un atleta amateur y es como entrenador como mejor nos ha ido. Estudié la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo en la Conade (Comisión Nacional del Deporte), en la Ciudad de México.
Después estuve trabajando un tiempo en CODE pero luego nos dedicamos al campo deportivo con los jóvenes.

.¿Cuándo se decidió a ser entrenador?
. Fue en mi época juvenil cuando se me comenzaron a acercar los niños para que los enseñara, así fue como me decidí a realizar esta actividad de forma profesional.

.¿Cuál fue el primer deporte que comenzó a enseñar?
. Comenzamos con el basquetbol y estuvimos con una asociación estatal de sordos. Después nos dedicamos a los atletas destacados de Guanajuato.

.¿Cuál es la mejor edad para comenzar a ser deportista?
. No hay edad, los niños desarrollan su capacidad jugando, más adelante ellos mismos van decidiendo hacia cuál deporte se quieren enfocar en el transcurso de su vida.
.¿Cómo saber si un niño puede llegar a ser profesional?
. Todos los niños tienen un talento, desgraciadamente para llegar a un alto rendimiento se requieren varias cosas como la genética, aunque se nace con esta genética, también se tiene que llegar a desarrollar y no todos llegan al nivel que quisieran, porque muchas ocasiones cuenta la mentalidad para soportar los sacrificios del alto rendimiento.

.¿Qué le dicen los jóvenes que han estudiado con usted?
. A mí me llena de satisfacción verlos, en el quipo lo más importante es que estudien porque del deporte no se vive. El pago es que todavía nos saludan.