Cultura Irapuato: Refleja principios de la Independencia

En su libro "Dago asesino por la libertad", el escritor Esteban Mota cuenta la historia de la comunidad africana en México antes de la Independencia

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Cultura Irapuato: Refleja principios de la Independencia

Cultura Irapuato: Refleja principios de la Independencia

Irapuato.- A traves del libro ‘Dago asesino por la libertad’ es como el escritor irapuatense Esteban Mota Ceja refleja los principios de la Independencia de México, así como los ataques a los que fueron victimas la comunidad africana en el país.

El escritor contó que el libro tiene muchos aspectos y no cuenta con una sola visión, además de que se encuentra ambientado en tiempos previos a la Independencia de México, donde cuenta la historia de los precursores de dicho evento histórico.

Bueno, ¿y por qué precursores de la Independencia de México?, ellos vieron frustradas sus ideas de libertad, hay quienes también lo lograron, por ejemplo habla de Yanga, pocos sabemos que Yanga es un héroe nacional, él era un esclavo que logró liberarse, este esclavo vivía en una hacienda y se escapó, al escaparse formó un pueblo libre de esclavos”, dijo.

Mencionó que la aldea sin esclavos logró autogobernarse y contaban con la libertad de hacerlo, sin embargo, también se relata el miedo que tenían las personas de que esos habitantes exesclavos se revelaran y tomaran acciones contra ellos.

Explicó que Dago es un personaje de la novela y quien relata la gesta heroica de Yanga, como lo ocurrido con 33 personas de origen africano, los cuales fueron asesinados, decapitados y sus cabezas fueron colocadas en palos en el centro de lo que ahora es Ciudad de México.

Vienen aspectos filosóficos que asumimos nosotros como mestizos en combinación de español con indígena, sin embargo, la raíz África es nuestra tercera raíz de la mexicanidad y que debemos de asumir esta raíz mexicana”, refirió. 

Asimismo, platicó que hay referencias donde muestra a los mexicanos que deben de luchar por su libertad, además de explicar los eslabones de la libertad y de acuerdo en el que se encuentren las personas buscar la forma de aportar en el médico del mañana.

Mencionó que es muy importantes que los mexicanos conozcan toda esta historia pues sirve como punto de unión, ya que hay un diálogo entre españoles y soldados donde comparten la visión de conquistadores con los nativos de estas tierras

Informó que la edición impresa las personas de Irapuato la pueden conseguir en la librería que se encuentra en la Plaza Fiesta y tiene un costo de 120 pesos, para personas de otros municipios o estados, pueden comprarla en Amazon libros por un costo de 99 pesos.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?