Noticias

Cumple 8 meses hoyo en escuela

Desde el 21 de agosto un socavón en el patio de juegos de la primaria Insurgente Pípila está sin atención; temen se agrave el problema en la temporada

Por:

Desde el 21 de agosto del a

Desde el 21 de agosto del a

A más de ocho meses de que se hundió el patio de juegos de la escuela primara Insurgente Pípila, el 21 de agosto del 2012, el hueco ocasionado por el colapso del drenaje permanece sin atención.
Lo anterior a pesar de que autoridades competentes tienen conocimiento del hecho desde su inicio.
Desde hace tres semanas, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) realiza mediciones en la escuela primaria, informó la directora del plantel Ma. de Lourdes Martínez Lobato, quien sin embargo desconoce cuál sea el avance del estudio y se muestra preocupada por la cercanía de la temporada de lluvias.
“Vinieron la semana pasada y la antepasada, como tres días, anduvieron ahí midiendo, yo los vi sentados ahí (junto al hoyo) pero no me comentaron qué encontraron o qué vieron, hasta ahorita no me han dicho nada”, comentó la directora.
Tampoco Infraestructura Educativa informa
Apuntó que tampoco por parte del Instituto de Infraestructura Educativa de Guanajuato (Inifeg) ha recibido noticia alguna, por lo que su preocupación sigue mientras se acerca más la temporada de lluvia ya que el socavón podría hacerse más grande.
“Yo creo que deben andar revisando todos los drenajes que confluyen aquí para repararlos, pero eso es lo que le compete sólo a Simapag, lo demás ya no y del Inifeg no nos han dicho nada, ahora que empiece a llover es lo que nos preocupa porque se va a hacer más grande”, relató.
Ayer, AM acudió a las oficinas del Simapag para entrevistarse con el director de la oficina para cuestionar los avances en el proyecto que están comprometidos a realizar, sin embargo éste no atendió la petición de entrevista.

Cronología
La historia del problema

20 de febrero. Se reunieron personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), del Inifeg y de la Dirección de Obra Pública Municipal, para evaluar la solución del problema.
14 de marzo. Personal de comunicación social del Inifeg, informó a AM que el acuerdo de la renuón ocurrida en febrero fue que el Simapag realizaría un proyecto para dar solución a las instalaciones sanitarias y que la dirección de Obra Pública determinaría los alcances de la obra.
20 de marzo. Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, director de Obra Pública municipal, afirmó que esta dependencia no tiene compromisos para atender el hundimiento en la escuela “Insurgente Pípila”.
21 de marzo. José Lara Lona, director de Simpag, precisó que el organismo trabajaba hacía tres semanas en el proyecto, mismo que previó tener listo para la Semana de Pascua, a la fecha no ha sido terminado.
21 de marzo. Eduardo Bravo, director del Inifeg, consideró que será hasta finales de abril cuando el Simapag tenga ya un diagnóstico y proyecto de obra para atender el hundimiento.

En esta nota:
  • educación