Noticias

Cumple ciudad con indígenas

Ejerce Municipio las cuatro recomendaciones emitidas por Derechos Humanos en el caso de vendedoras ambulantes

Por:

El 8 de abril, la Procuradur

El 8 de abril, la Procuradur

El Municipio está cumpliendo con las cuatro recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos, relativas a las quejas de las comerciantes indígenas.
Así lo aseguró el procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera.
Y que el procedimiento sigue hasta que se tenga el pleno cumplimiento de las recomendaciones aceptadas por el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez.
“El Municipio viene cumpliendo las recomendaciones de la Administración municipal”, señaló el Procurador.
Y que hasta ahora han llegado los visos de cumplimiento, la aceptación y los inicios de procedimiento administrativo y los trabajos sobre la reglamentación municipal.
“Yo veo una disposición del alcalde de Guanajuato, no sólo en aceptar las recomedaciones sino en cumplirlas”, puntualizó.
Como se recordará el 8 de abril la Procuraduría emitió las siguientes recomendaciones, iniciar un procedimiento disciplinario administrativo al ex director de Fiscalización, Horacio Morales Arriaga, por la violación del derecho de petición.
Además de iniciar un procedimiento disciplinario administrativo por la violación a los derechos de las personas indígenas consistente en discriminación.
Así como iniciar el proceso de revisión del marco normativo, para que se regule la actividad comercial en la vía pública, y cuarto implementar un plan estratégico que permita la protección integral del Centro Histórico.
El Procurador indicó que el plan de protección del Centro Histórico debe ser integral, incluyendo un análisis de los permisos de los establecimientos que cuentan con mobiliario en la vía pública.
Alcalde pedirá avances
Sobre los presuntos excesos de la Procuraduría, el funcionario municipal recordó que el Alcalde aceptó las recomendaciones y están a la espera de terminar el expediente.
Al respecto el presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez, anunció que solicitará información del tema en la Secretaría del Ayuntamiento.
“Tengo entendido que nosotros hemos cumplido con todos los pasos que tenemos que cumplir, con la Procuraduría”, destacó el Edil.
En tanto que Joanna Camacho López, contralora municipal, indicó que en quince días Derechos Humanos pide un seguimiento a los temas, lo cual se cumplió.
Y que Derechos Humanos pide el seguimiento de las recomendaciones, algo que se cumplió, con un procedimiento administrativo donde Horacio Morales está en la mejor disposición de participar.

En esta nota:
  • derechos humanos