Noticias

Cuotas de $350 hasta $1,250

La primaria Ignacio Allende es la que cobra más por la inscripción: mil 250 pesos, a pesar de estar en zona popula

Por:

La escuela Ignacio Allende en Cerro de los Leones es la m

La escuela Ignacio Allende en Cerro de los Leones es la m

nacio Allende, en el Cerro de los Leones, es la más cara en la zona urbana de la capital, en cuanto a inscripción o la llamada “cuota voluntaria” se refiere, pues cobra mil 250 pesos por un niño inscrito y 450 pesos más por cada hermano extra.
Esto a pesar de que se ubica en el Cerro de los Leones, una zona popular de la ciudad. Esto, según un aviso impreso que entregó la secretaria de la institución a AM.
Le sigue la escuela primaria Luis González Obregón que fija su cuota en 1 mil 3 pesos por alumno y 1 mil 103 en caso de ser dos hermanos o más los inscritos, según un letrero pegado en una mampara adentro de la escuela.
Por el contrario, la escuela que más barata tiene su “cuota voluntaria” es la primaria Insurgente Pípila, ubicada en el Pueblito de Rocha, cuya tarifa es de 350 pesos, informó una madre de familia que estaba dentro de la escuela.
Para ingresar a esta institución, como en todas, se solicita cubrir la cuota y mostrar el comprobante de pago al momento de solicitar la inscripción.
AM visitó 19 de 43 escuelas existentes en el municipio para verificar el monto de sus cuotas de inscripción que solicitan. El monto es muy variable ya que se cotizan según su prestigio y ubicación.
Coincidentemente las escuelas mejor ubicadas o con mayor prestigio son las de mayor “precio” y las que se ubican en zonas populares se cotizan más barato.
Entre 600 y mil pesos
En el cobro de mil pesos se encuentra la escuela primaria General Sóstenes Rocha ubicada en Marfil y enseguida el Complejo Educativo Piloto, del fraccionamiento ASTAUG, que tiene una cuota de 920 pesos por alumno, según informaron el secretario de la dirección y un letrero publicado en una mampara.
En tercer sitio está la escuela primaria Juan B. Diosdado, de la calle Sóstenes Rocha en la zona Centro, donde el cobro es de 700 pesos por alumno a cubrirse como requisito para poder inscribir a los alumnos, según señala la lista de requisitos pegado adentro en la escuela.
En orden descendente en monto de inscripción les siguen las escuelas Ángela Pantoja en el Cerro del Cuarto y la Ma. de Jesús López en la Calle del Sol de la zona Centro con 650 pesos cada una, de acuerdo con los anuncios pegados adentro de la escuela.
En la escuela Delfina Quiñones en la calle Alhóndiga que cobra 600 pesos por un alumno y 100 pesos extra por cada hermano, también según una cartulina pegada en la puerta.
Sobre la misma cifra está la escuela Juan Bautista Morales del fraccionamiento El Campanario que cobra 600 pesos más 10 pesos extra por hermano, informó la intendente.
Las más baratas
Le siguen las escuelas Justo Sierra en Pueblito de Rocha, Benito Juárez en la calle Constancia, 16 de Septiembre en el Cerro de los Leones y la Mártires 22 de Abril, con 500 pesos cada una, según informaron las secretarias y el intendente de dichos planteles.
En esta última hay opciones para cubrir la cuota, que no son en efectivo, sino en especie o trabajo en favor de la institución, según comentó en marzo pasado a AM personal administrativo de esta institución que se ubica en la subida al Carrizo, una zona muy conflictiva y de escasos recursos.
Y las más baratas de la lista son la primaria Vicente Guerrero de la comunidad Yerbabuena y la Insurgente Pípila en Pueblito de Rocha con 400 y 350 pesos respectivamente, informaron el encargado de mantenimiento y una madre de familia que tiene ahí a sus hijos.
Las cuotas voluntarias son un cobro que hacen las asociaciones de padres de familia en cada escuela para fines de mantenimiento y provisión de materiales en la institución, sin embargo, en la gran mayoría de las instituciones educativas se condiciona la inscripción de los alumnos al pago de la cuota, pese a que esto es violatorio de la Ley de Educación del Estado.
En la mayoría de las escuelas que tienen avisos de la cuota de inscripción a pagar, también se anunciaba el número de cuenta bancaria en donde se tiene que depositar el dinero y el nombre del titular de dicha cuenta. A excepción de la escuela 16 de Septiembre, en la cual el depósito se hace ahí mismo.

Violentan cuotas ley

En 2011, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, que en su artículo 6, establece que:
“El servicio público educativo de carácter obligatorio que el Estado preste, no estará condicionado al pago de cooperaciones en numerario, bienes y servicios o cualquier otra prestación en dinero o en especie por parte de los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los educandos.
“Queda prohibido condicionar la inscripción o el acceso a la educación pública que imparta el Estado, así como la entrega de documentos oficiales y escolares a cambio de las aportaciones referidas en el párrafo anterior.
(...) “Las aportaciones referidas, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Dichos recursos, una vez ingresados a la institución educativa, adquirirán el carácter de recurso público y serán fiscalizables de acuerdo a la legislación aplicable”, cita la ley.
Además, el artículo 3 de la Constitución federal establece que no se debe de cobrar en las escuelas públicas.
En su párrafo IV señala lo siguiente: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

En esta nota: